×

Marcela González y Rubén Terán no serán pluris, chiquillada la gran perdedora

Marcela González y Rubén Terán no serán pluris, chiquillada la gran perdedora

Solo el PT logró meter dos pluris, el resto de a uno; un ex Gobernador, dos ex alcaldesas, 5 dirigentes partidistas, reeleccionistas y suertudos los próximos integrantes de la LXV Legislatura

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) oficializó la designación de los 10 diputad@s plurinominales para la LXV Legislatura que entrará en funciones a finales del mes de agosto próximo, llamó la atención que ni MORENA y RSP pudieron meter ninguno por lo que Marcela González Castillo conocida como LadyTupperware junto con Rubén Terán Águila no podrán reelegirse.

De acuerdo a la designación que realizó el ITE y tras el recuento de votos, el Partido del Trabajo (PT) logró meter dos Legisladores, uno de ellos, el Comisionado del PT Silvano Garay Ulloa quien regresa junto con su hijo como Diputado local.

La otra diputación la encabeza Maribel Cervantes Hernández, ex alcaldesa de Texoloc y madre del diputado con licencia Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Por el PRD, que tenía dos Diputados locales, solo logró meter una diputación que estará en manos de Laura Yamili Flores Lozano alcaldesa con licencia del municipio de Benito Juárez y dejará de ser fracción parlamentaria.

En el caso del PAN, MC, y PAC fueron sus dirigentes locales en funciones Miriam Martínez Sánchez, Sandra Águila Vega, y el ex Gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, respectivamente, lograron colarse para la siguiente Legislatura y tampoco serán fracción parlamentaria.

Otro partido político que perdió todo, fue el PRI, ya que de tener tres diputaciones locales perdió dos y solo logró una que encabezó la reeleccionista Blanca Águila Lima quien pretendía llevar de mancuera a una de sus sobrinas para ir juntas en la Legislatura local por lo que tampoco será fracción parlamentaria.

Para el caso de Fuerza por México (FXM) la reeleccionista Reyna Flor Báez Lozano se mantendrá en el cargo y su partido en esta ocasión será fracción parlamentaria al sumar tres diputados en total.

Y aunque en el PVEM ya se había apuntado Jaime Piñón Valdivia, en el recuento fue bajado y en su lugar fue designada Soraya Nohemí Bocardo Phillips, además de precisar que el PVEM seguirá siendo fracción parlamentaria al sumar a una nueva integrante a sus filas y sumar en total tres integrantes en total.

Caso similar sucedió en Nueva Alianza, donde Armando Camarón Cebada ya saboreaba el cargo y también fue bajado del mismo por Engracia Morales Delgado y ese partido seguirá siendo fracción parlamentaria al sumar tres diputados en total.

En contraste, MORENA no pudo meter plurinominales ya que logró siete escaños, entre ellos, cuatro que fueron por la reelección por lo cual la ex poderosa Marcela González Castillo junto con Rubén Terán Águila no podrán regresar a la LXV Legislatura.

Y en el caso de RSP a pesar de que ganó dos espacios por mayoría relativa, no lograron ningún espacio por la vía plurinominal.

Denuncias