Ex alcalde y cuñado de la dirigente del PAN con un pie en la cárcel por tranza

Brissa Montero

El ex alcalde de Apetatitlán Valentín “N” y hermano del alcalde de ese municipio  Ángelo Gutiérrez, Valentín, tiene un pie en la cárcel después de que fuera acusado por peculado y en cualquier momento podría ser recluido por haber burlado en varias ocasiones la acción de la justicia

Valentín “N”., quien es hermano del actual presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández, enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de peculado.

Fue desde el pasado 6 de julio cuando la ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), presentó la denuncia penal contra él y su tesorera, por hechos constitutivos de delito de peculado, en agravio de la sociedad de Apetatitlán.

Tras la integración de la Carpeta de Investigación, el 20 de abril de 2020, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, fecha del inicio de la audiencia inicial, para señalarle el delito de peculado.

Sin embargo, fue hasta el 23 de septiembre de esa anualidad, que se decretó la audiencia inicial, pero se declaró enfermo y no se desarrolló.

En consecuencia, fue hasta el 28 de octubre de 2020, cuando se realizó la formulación de imputación por el delito de peculado.

Incluso, el 2 de noviembre de 2020 se le dictó auto de vinculación a proceso por el delito, ya formalmente de peculado, “cometido en victimización de la sociedad y se autorizó como plazo del término de cierre de investigación de 3 meses (…)”.

Tras el litigio, dicho proceso penal 144, contra Valentín N., por el delito de peculado; por lo que tiene un pie dentro de la cárcel, al mantener activo el proceso penal en su contra.

Empero, para no ser detenido y recluido al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala, promovió un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en la entidad, para no ser detenido este año mismo que ya habría fenecido.

De concretarse la detención del ex alcalde panista, se sumaría a la lista de ex munícipes que están siendo detenidos por haber incurrido en la malversación de recursos públicos.