Con la inminente finalidad de hacerlos candidatos a Diputados Locales y poder meterse a la contienda local, la coalición “Fuerza y corazón por Tlaxcala” que conforman el PRI-PAN tuvo que sacar del closet a varios aspirantes y poner en entredicho su honorabilidad, además de hacerlos discapacitados para cumplir las acciones afirmativas.
Para el caso de los candidatos que fueron incluidos en la comunidad LGBTTTIQ+, por el PRI, sobresale la inclusión de Héctor Martínez Zamora como candidato propietario a Diputado local en el Distrito 7 con cabecera en Tlaxcala.
Al también hijo del extinto ex Diputado local Héctor Martínez, no le importó exponer a su familia al rechazo social además de poner en entredicho su honor, decoro, honra, reputación y la privacidad de sus datos.
En una situación similar se encuentra su suplente Gilberto Silva Flores, quien aspiraba a ser candidato a la Presidencia Municipal de Tlaxcala por el PRI, también salió del closet ya que fui incluido ante el ITE con esa acción afirmativa para poder contender.
Silva Flores es una persona muy cercana a la Diputada local Blanca Águila Lima, quien busca la reelección como Legisladora, y es recordado por ser uno de los presuntos culpables de la derrota de quien buscaba ser Diputada Federal en el distrito III en el proceso electoral del 2009.
En esa lista, se sumaron también, el ex Diputado local por MORENA José María Méndez Salgado quien fue registrado como candidato propietario a Diputado en el distrito 10 con cabecera en Huamantla por la comunidad LGBTTTIQ+ y se encuentra en el mismo supuesto de haber expuesto su integridad con tal de asirse de la candidatura.
Junto con el Chema Méndez, fue registrado como suplente Carlos Miguel Meneses egresado de la Universidad del Valle de Tlaxcala y miembro de los Rotarios en Tlaxcala, de quien se desconoce su trayectoria por ser una cara nueva en la política.
En el caso de los candidatos a diputados propuestos por el PRI en el distrito 4 con cabecera en Apizaco, bajo la acción afirmativa como discapacitados, fueron registrados; el regidor con licencia Lorenzo Emilio Sánchez Rivera como propietario y José Luis Javier Carvajal González, ambos familiares del ex Gobernador Mariano González Zarur.
Y para el distrito 9 con cabecera en Chiautempan donde le tocó al PAN designar candidatos, fueron registrados como discapacitados Rafael Torre Sainz de Rozas como candidato propietario y César Morales Cruz como suplente.
Aunque se desconoce con precisión la discapacidad que pudieran tener, se sabe que fue un truco legal para poder cumplir con los requisitos impuestos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y entrar a la contienda.
Incluso, esas mentiras fueron una causal para que el registro de sus candidatos inicialmente fuera rechazado por el ente electoral y después reculara el ITE tras aceptar las mentiras del PRI y del PAN.