CORTESIA Juan Luis Cruz / La Jornada de Oriente Tlaxcala
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó reservar la aprobación de las planillas de candidatos para ayuntamientos de todos los partidos políticos y coaliciones, en virtud que existen omisiones en el cumplimiento de las acciones afirmativas para personas indígenas, jóvenes, discapacidad y de la comunidad LGBTTTQ+, así como en la paridad de género.
Con ello, las candidaturas para la renovación de los 60 ayuntamientos que estarán en disputa el próximo 2 de junio no podrán iniciar campaña este martes 30 de abril, como lo establece el calendario electoral, y lo tendrán que hacer una vez que sean subsanadas todas las observaciones y se aprueben los registros de los abanderados.
En la sesión extraordinaria que inició el ITE la noche del lunes y que declaró en receso en dos ocasiones, la última de estas por “tiempo indefinido” a las 5:10 horas de este martes, quedó pendiente la aprobación de las candidaturas de las fuerzas políticas para la elección en las 299 presidencias de comunidad.
En cambio, fueron aprobadas las candidaturas de mayoría relativa a diputados locales de la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala (integrada por PRI y PAN) , luego de que fueron subsanadas las observaciones que realizó el ITE.
Vale citar que el calendario electoral local establece que este martes 30 de abril inicia el periodo de campañas para contender por la renovación del Poder Legislativo, de los ayuntamientos y presidencias de comunidad, pero solo podrán realizar proselitismo los abanderados a diputados locales.
De acuerdo con información oficial, fueron más de 12 mil 500 las solicitudes de registro de las diversas candidaturas a alcaldes, síndicos y regidores, así como presidentes de comunidad, presentadas ante el ITE, de las cuales cerca de 10 mil fueron entregadas el último día del periodo de inscripción, es decir, el pasado 21 de abril.
El artículo 51, fracción XXVII, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (Lipeet) establece que entre las atribuciones del Consejo General del ITE está la de resolver las solicitudes de registro de candidaturas a cargos de elección popular, presentadas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes o aspirantes a una candidatura independiente.
Dicha resolución debe emitirse ocho días después de concluido el periodo de registro de candidaturas, que feneció el pasado 21 de abril, cuando la mayoría de los partidos realizó ese proceso, atendiendo que dichas nominaciones se registrarán mediante planillas completas con las fórmulas de las candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías correspondientes; cada fórmula contendrá los nombres completos de las personas propietarias y suplentes.
En el caso de las candidaturas para la titularidad de las presidencias de comunidad, éstas debieron registrarse mediante fórmulas completas; cada fórmula contendrá los nombres completos de las personas propietarias y suplentes.
La semana pasada, los representantes de partido ante el ITE sostuvieron una reunión con consejeros electorales, quienes reconocieron la alta carga de trabajo que tienen para la revisión de las solicitudes de registro de candidaturas y la documentación que debieron presentar.
Incluso, trascendió que los consejeros responsabilizaron a los representantes de partido y a sus respectivas dirigencias por el registro tardío de sus postulaciones, hecho que generó el retraso en la dictaminación de las postulaciones.
Por ello, en un documento oficial, la dirigencia estatal del PRD notificó a sus candidatos que no pueden iniciar campañas en la contienda por los ayuntamientos y presidencias de comunidad, hasta que éstas no estén debidamente aprobadas.
“Conforme a la ley, las campañas deben iniciar igualmente el 30 de abril, sin embargo, se está en espera de que el ITE apruebe las candidaturas, donde pueden surgir observaciones y requerimientos para todos los partidos, a efecto de cumplir con la documentación respectiva, la paridad de género y las acciones afirmativas; en consecuencia, no se puede iniciar campaña sino hasta que el ITE emita la aprobación de las candidaturas, sin que haya una fecha concreta para ello. En este caso, estaremos informando oportunamente cuándo se aprobarán las candidaturas y cuándo deben iniciarse las campañas”.
El Consejo General del ITE, en su sesión, determinó reservar la aprobación de las planillas para ayuntamientos de todos los partidos políticos y coaliciones, y los emplazó a subsanar las observaciones en 48 horas, contadas a partir de la notificación.
El receso por tiempo indefinido se declaró alrededor de las 5:10 horas de este martes, justo en el punto 19 de 30 de la plenaria, por lo que resta por abordar lo relacionado a las candidaturas para presidencias de comunidad.