Poder Judicial frena ambición y sed de protagonismo del ex Presidente del TSJE, da razón a periodistas

El Poder Judicial Federal (PJF) le dio revés a la denuncia qué el ex Magistrado del Poder Judicial en el Estado de Tlaxcala Mario de Jesús Jiménez Martínez interpuso en contra de periodistas a quienes les exigía le pagaran una suma millonaria por el supuesto daño moral en su CONTRA, ya que se dijo afectado en su honor, el decoro, la honra, la reputación y la privacidad tras haber repartido poco más de 10 millones de pesos de manera discrecional y además, el PJF le sugirió al ex servidor público, ser tolerante a la critica.

Fue a través de “la sentencia del amparo directo civil 113/2023, dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito; relativo a la labor periodística en el Estado de Tlaxcala; libertad de expresión, transparencia, rendición de cuentas, -frente- al derecho al honor, el decoro, la honra, la reputación y la privacidad de los servidores públicos sujetos al escrutinio público por los actos de relevancia publica que realizan”.

El resolutivo representa un logro para la prensa local, después de que varios servidores públicos han sido exhibidos públicamente en medios de comunicación por incurrir en aparentes casos de corrupción, tráfico de influencias y abusos en el ejercicio público.

De acuerdo al resolutivo qué fue presentado por el ex Ombudsman Francisco Mizcoatl Antonio, resaltó que la determinación del PJF;”…es un parte aguas en el estado de Tlaxcala…las noticias e informaciones qué se difundan y siempre que tengan atrás una investigación periodística, están exentas de que dañen la reputación de un servidor público”.

Dijo que el resolutivo precisó además que; “…se deben estudiar las noticias o las informaciones a través de un sistema de proteccion de los Derechos humanos es decir donde esta la Libertad de expresión del periodista frente al derecho del servidor público…al haber una investigación no esta vulnerando el derecho del servidor público”.

Incluso, reveló que en caso de que procedediera la denuncia por el supuesto agravio en contra del ex Presidente del TSJE en Tlaxcala a la supuesta afectación al honor, el decoro, la honra, la reputación y la privacidad, se estaría dañando la Libertad de expresión de la sociedad.

“Lo que se está criticando es el ejercicio como servidor público no como persona por lo que el Poder Judicial de la Federación sugirió el servidor público que debe ser más tolerante a la crítica…debe normar su quehacer a una norma de ética”.

El ex titular de la CEDH recordó que los periodistas denunciados Edgardo “N” y José Luis “N” de un medio de comunicación digital tuvieron que solicitar el amparo del Poder Judicial Federal ya que el Poder Judicial en el Estado le había dado la razón al intolerante ex Magistrado, el cual ordenó pagos de daños exorbitantes y además, se le ofreciera una disculpa pública que no se concretó.

Finalmente y después de cuatro años de litigio, los Periodistas le ganaron el juicio a quien fuera Presidente del TSJE lo que deja precedente para los comunicadores en la entidad.