Será el TET quien valide o deseche la candidatura de Alfonso Sánchez García a la alcaldía capitalina por MORENA, tras haber sido violada la convocatoria para imponer a la mala a un candidato espurio que no conoce el respeto
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó regresar el expediente de la impugnación que realizó Katy Valenzuela Díaz a la candidatura a la alcaldía capitalina por MORENA de Alfonso Sánchez García -el pañalón- por lo que será el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) quien determine la validez o no de la misma en un plazo no mayor a cinco días.
Y es que después de que fuera presentado el recurso de impugnación por la ex secretaria del Ayuntamiento ante los órganos directivos de MORENA a nivel estatal y nacional, y no obtener una respuesta favorable sobre los mecanismos para la asignación de la candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcala, la denunciante recurrió al TEPJF mismo que dictaminó no tener facultades para ello.
Fue precisamente la tarde del miércoles cuando el TEPJF emitió el fallo.
“Con la finalidad de hacer efectivo el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva de la parte actora, lo procedente es reencausar este medio de impugnación al Tribunal local para que resuelva la demanda, lo que deberá hacer en un plazo máximo de 5 (cinco) días naturales a partir de la notificación de este acuerdo. Debiendo notificar a la parte actora en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas posteriores a su emisión”, detalló el acuerdo.
En consecuencia, corresponde al TET validar o no la candidatura de Alfonso Sánchez García quien violó los estatutos de MORENA al participar por dos cargos a la vez lo cual no se permite, por lo que al haber perdido la posibilidad de ser candidato al Senado, optó por ser candidato a Presidente Municipal de Tlaxcala a pesar de que no es avecindado en el municipio como lo marca la Ley.
Aunado a lo anterior, una de las causas que provocaron la impugnación de su imposición como candidato de MORENA a la alcaldía capitalina, fue que la designación se hizo de manera turbia ya que no fueron respetados los métodos (encuestas) por las que debiera definirse la misma.
Por lo anterior, habrá que esperar a lo que dictamine el ente local por lo cual existe la posibilidad de que el poderoso pañalón pueda ser bajado de la candidatura a unos días del arranque formal de campaña.