Por evidente negligencia de Marrufo, muere otro policía que fue linchado en Zacatelco

Por no aplicar protocolo de actuación policial para prevenir y atender casos de linchamientos en el Estado de Tlaxcala, otro policía pierde la vida, estaba hospitalizado y muy grave

Quien fuera Director de la policía de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC), Antonio Hernández Portillo perdió la vida derivado a las lesiones que presentaba después de que fuera linchado en el municipio de Zacatelco y la dependencia a la que pertenecía no aplicó los protocolos para rescatarlo a el y otro policía que murió el pasado 8 de abril.

Tras doce días de estar en terapia intensiva del Hospital General de Tlaxcala, por la gravedad de las lesiones ya que presentaba traumatismo craneoencefálico, un pulmón perforado y la falta de visión al menos en un ojo y se encontraba en estado de coma, Antonio Hernández Portillo perdió la vida la tarde del sábado informó la SSC.

Ex jefe policiaco no logró salir de brutal golpiza tras no ser rescatado de manera puntual por sus superiores quienes omitieron aplicar el protocolo de actuación policial para prevenir y atender casos de linchamientos en el estado de Tlaxcala publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el 10 de febrero del 2023.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril en la sección quintadel municipio de Zacatelco un grupo de enardecidos ciudadanos después de que unos delincuentes asesinaran a un taxista, procedieron a linchar a por lo menos tres elementos de la policía estatal.

Lamentablemente, en el lugar referido perdió la vida el policía Rubén Bernabé Rocha tras la tremenda golpiza que le propinó la población debido a que las autoridades estatales tardaron en rescatarlos.

Y aunque el hoy occiso Antonio Hernández Portillo fue rescatado por sus compañeros y trasladado al Hospital General de Tlaxcala, fue demasiado tarde, de acuerdo a lo que estipula el Protocolo de actuación policial para prevenir y atender casos de linchamientos en el estado de Tlaxcala publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el 10 de febrero del 2023.

El referido protocolo que no se ejecutó ordena entre otros lineamientos; “establecer acciones que de manera coordinada ejecuten la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado, las Direcciones de Seguridad Pública Municipal que conforman el Estado de Tlaxcala y a las autoridades que conforme a sus atribuciones les corresponda, prevenir y atender casos de linchamiento”.

Asimismo, ordena; “Prevenir la consumación de hechos delictivos, siempre con el uso medido de la fuerza”, además de “Proteger la vida e integridad de las personas integrantes de la policía”, lo cual tampoco sucedió.

Incluso tampoco hubo “mediador” y “negociador” inmersos en el referido protocolo, ya que dejaron que se consumara la barbarie.

También fracasaron los principios inmersos en ese protocolo, porque no fueron aplicados de manera oportuna, los principios de; “Legalidad, Objetividad, Eficiencia, Profesionalismo, Honradez y Respeto a los derechos humanos”.

Hasta el momento, los hechos siguen siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia (PGJE).