Diputad@s suplentes igualitit@s a los salientes, obedientes y sumisos

Brissa Montero

Desaparecen Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, ahora los discapacitados serán atendidos por la Secretaría del Bienestar que preside una hija de la Gobernadora Cuéllar.

El Congreso del Estado que recientemente fue reagrupado tras la salida de 17 diputados para buscar un nuevo cargo de elección popular, demostraron que son igual o peor que los salientes ya que aprobaron la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) y pasara a manos de la Secretaría del Bienestar la cual preside una de las hijas de la Gobernadora.

Fue en el marco de la vigésima séptima sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala donde cuando aprobaron el Proyecto de Acuerdo por el que se autoriza la extinción del Organismo Público denominado “Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad”, que presentó la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala.

Según la reforma, el objetivo sobre la extinción del organismo público, es formalizar que la Secretaría de Bienestar que preside María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, sustituya al Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad en el ejercicio de las facultades y en la implementación de las políticas públicas inherentes.

Por lo anterior, se corre el riesgo de que los apoyos dirigidos a personas con alguna discapacidad o capacidad diferente, sean manipulados a discreción por el Gobierno del Estado ya que será la Secretaría del Bienestar la que opere esas ayudas.

Llamó la atención que para la votación, los recién desempacados diputados en su gran mayoría no supieron ni lo que votaron ya que no llevan ni un mes en el cargo por lo que recibieron la indicación para votar en sentido positivo.

Pese a que algun@s lanzaron amagues durante su llegada de que no se dejarían manipular por la Gobernadora Cuéllar, en los hechos demostraron que la obediencia y lo sumisos es la bandera que habrán de enarbolar durante el tiempo que se encuentren al frente como Diputados.

Según la iniciativa, con la referida aprobación se evitará la duplicidad de las atribuciones y procurará una mayor eficiencia en la atención a personas con alguna discapacidad, pues la entidad paraestatal ha dejado de cumplir con sus fines u objeto; en consecuencia, su extinción requiere las mismas formalidades que para su creación.

Después de ser aprobado el Dictamen se instruyó elaborar el decreto y a la Secretaría Parlamentaria enviarlo al Ejecutivo del estado para su sanción y publicación correspondiente.