Revés para la conflictiva Diputada reeleccionista del PRI

Brissa Montero

ITE mantiene firme su negativa de negar el registro al Panu, un ex alcalde, una desconocida, a la estridente reeleccionista y a Le Iguane.

Tras vencer el periodo para registrar candidatos a diputados locales, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro de las candidaturas a diputados locales, confirmó su negativa de no aprobar las de los aspirantes de los distritos 07, 11, 13 y 14 junto con los plurinominales ya que se encuentran en litigio ante el TET por incumplir las acciones afirmativas.

Los aspirantes que penden de un hilo sus aspiraciones, son; en el distrito 07 con cabecera en Tlaxcala capital Héctor Martínez Zamora “El Panu”, en el distrito 11 con cabecera en Huamantla el ex alcalde Noé Matamoros, en el distrito 13 con cabecera en Zacatelco la sobrina de Blanca Águila Lima quien pretende heredar el cargo a su familiar y en el distrito 14 con cabecera en Papalotla Damaris Cortes Zamora.

Dentro de los requerimientos que les hizo el ente electoral deberían subsanar diversas omisiones ya que incumplieron en la paridad de género así como en las acciones afirmativas en favor de juventudes, personas indígenas, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad.

Sin embargo, al aprobar los registros de la coalición PRI-PAN denominada “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, solo validó 11 de las 15 fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, dejando firme la negativa al PRI para la inscripción de cuatro de las ocho postulaciones que le correspondían.

El ITE confirmó su postura de rechazo sobre el registro de lista de aspirantes a legisladores plurinominales priistas, mientras que al PAN le aprobó sus candidaturas de representación proporcional.

Fue la noche del martes, cuando los consejeros electorales en sesión extraordinaria, avanzaron para la dictaminación de los registros de los abanderados a diputados locales de las 11 fuerzas políticas.

En el caso de Morena, Nueva Alianza, PVEM, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, así como de su candidatura común “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala” fue aprobada con algunos cambios que ya fueron corregidos.

Los consejeros electorales aceptaron las nominaciones que habían sido reservadas por incumplir con los requisitos legales para comprobar alguna discapacidad o bien ser residente en el extranjero.

Solo en el caso del PVEM, cambiaron la prelación de su lista plurinominal, en la que fue incluida en la primera fórmula Soraya Noemí Bocardo Phillips, quien competirá auto adscrita como integrante de la comunidad LGBTTTIQ+.

La referida situación pone en riesgo la participación de los candidatos priistas, ya que la necedad de ese instituto político los podría dejar sin candidatos, todo por la marcada ambición de sus candidatos.