A pesar de que le fue reprobada su cuenta pública del 2018 y detectar observaciones millonarias, ex alcalde es dejado en libertad por orden de un Juez Federal ya que Jueza local no pudo soportar señalamientos
El expresidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, del extesorero Alejandro Carlos Hernández Yáñez y el ex director de Obras Públicas en el periodo 2017-2021, la Justicia Federal amparó y ordenó la libertad de los tres ex funcionarios acusados de peculado y ejercicio ilícito del servicio público, porque Jueza local no pudo justificar las acusaciones.
Los tres ex funcionarios municipales de Calpulalpan, ya se encuentra en libertad, después de la determinación del juez Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, Anastacio Romo Vargas.
A los ex funcionarios municipales desde el pasado 8 de diciembre de 2023 se les impuso como medida cautelar consistente en prisión preventiva justificada por el presunto delito de peculado a solicitud del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por parte de la Jueza de control de lo Penal del tercer Distrito Judicial de Sánchez Piedras Nancy Moreno Vázquez.
El ex alcalde y los dos ex funcionarios fueron acusados de diversas irregularidades inmersas en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2018 por lo que les fueron observados nueve millones 201 mil 123 pesos, además de infinidad de señalamientos durante su periodo como alcalde.
Además, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya en la recta final de su gobierno, hizo observaciones a la cuenta pública del periodo comprendido de enero a agosto de 2021, donde el exalcalde no pudo comprobar 19 millones 761 mil 491.32 pesos, lo que representa el 23.7 por ciento del recurso destinado para el municipio.
Dentro de la causa penal 318/2022, la Jueza impuso a Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, Alejandro Carlos Hernández Yáñez y Alejandro Isaac Gómez Cervantes la prisión preventiva justificada, “por todo el tiempo que dure el procedimiento”, derivado de que al ocultar información al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto de su periodo municipal 2017-2021, se justificaba la finalidad de imponer la medida cautelar.
Incluso, la juzgadora sostuvo que la necesidad de la cautela se justificaba derivado del riesgo de obstaculización del procedimiento penal, porque existía el riesgo de que los imputados ocultaran información.
Según publicaciones periodísticas, al resolver el juicio de amparo 1812/2023-J, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala demostró que la institución ministerial local, en ningún momento citó ni incorporó algún dato de prueba que revelara el ocultamiento de la información que indicó.
Por el contrario, el órgano investigador realizó meras expresiones sobre ese extremo, sin ofrecer algún elemento demostrativo, ya sea dato o medio de prueba, que sustentara objetivamente su solicitud.
En consecuencia, el Juez Federal señaló que la resolución de la juzgadora local transgredía los derechos fundamentales de los quejosos Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, Alejandro Carlos Hernández Yáñez y Alejandro Isaac Gómez Cervantes, de ahí que recuperaron su libertad.
La referida acción representa un severo revés para la Justicia Local, ya que no pudo soportar los señalamientos que tanto el OFS y el Congreso del Estado documentaron, con la finalidad de que los ex servidores públicos que incurrieron en aparente corrupción fueran sancionados conforme lo marca la Ley.