J. Gerardo Jiménez G.
La ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) María Isabel Delfina Maldonado Textle, fue designada este día por la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), después de que ese espacio quedará acéfalo porque la ex titular Eréndira Cova Brindis logró colarse como candidata a Senadora suplente por MORENA.
Según fuentes al interior de la administración estatal, la designación de Maldonado Textle se habría dado gracias al servilismo que siempre manifestó ya que cuidó que el Gobierno del Estado no se viera inmerso en actos de corrupción a pesar de que en sus cuentas públicas varias dependencias fueron detectadas observaciones millonarias.
Entre ellas, en la UPTx que dirigía Enrique Padilla Sánchez el OFS le encontró irregularidades en el manejo de los recursos públicos cercanos a los 19 millones de pesos por lo cual fue reprobada su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2022 y se desconoce si el ente fiscalizador procedió con la denuncia formal ante la PGJE por peculado y los delitos que resulten.
Otro caso que fue cuidado celosamente por la ex titular del OFS fue el del FIDECIX donde al ex titular Humberto Agustín Macías Romero le detectaron una malversación superior a los 48 millones de pesos por lo cual fue cesado del cargo y se desconoce también si es que existe un proceso penal por esa mala práctica.
En consecuencia, tras rendir protesta como nueva titular de la SFP, la mandataria estatal conminó a la auditora desempeñarse con profesionalismo y honradez, correspondiendo a la alta responsabilidad entregada, para dar continuidad al proceso de transformación que vive la entidad.
“Confío en que la amplia trayectoria en el ámbito público que le respalda serán una pieza clave para fortalecer el cumplimiento transparente y eficaz de los planes, programas y proyectos gubernamentales que implementamos desde el inicio de mi gobierno”, sostuvo Cuéllar.
No se descartó que el referido llamado sería porque en el pasado fueron encubiertas por la SFP decenas de irregularidades que privan al interior del Gobierno de Lorena Cuéllar, ya que no fueron sancionados porque la anterior titular -Eréndira Cova- sabía que, de hacerlo tendría un alto costo político.