Declara Consejo Estatal de Seguridad mando coordinado en Zacatelco, y la PGJE hará las investigaciones pertinentes en coadyuvancia con el Fiscalía General de la República.
Después de que un policía miembro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fuera linchado en el municipio de Zacatelco y otro más perdiera la vida por la tremenda golpiza recibida por pobladores, el Gobierno del Estado de Tlaxcala justificó su inacción y optó por anunciar que buscará chivos expiatorios además de militarizar ese municipio.
A través de un comunicado que emitió la administración estatal en manos de Lorena Cuéllar, informaron que en reunión extraordinaria durante los primeros minutos del martes 9 de abril, el Consejo Estatal de Seguridad adelantó la decisión de declarar el mando coordinado para tomar el control de la seguridad del municipio de Zacatelco.
Lo anterior, derivado; “de los disturbios ocasionados por un grupo de pobladores de la colonia Xitototla por la falta de atención de la policía municipal y ante la omisión de funciones del alcalde y el comisario de dicha demarcación”.
“Durante los hechos, dos personas perdieron la vida, un civil y un elemento de la SSC, situación que provocó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se haga cargo de las investigaciones y se presume que en los acontecimientos se pudieron cometer delitos federales, por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) coadyuvará en el esclarecimiento de los hechos y deslinde de responsabilidades”.
Por lo anterior, el Gobierno estatal lamentó los hechos, sin embargo, no precisa el por qué no actuó de manera puntual para rescatar a los elementos policiacos, toda vez que en las inmediaciones habían unidades con elementos de SSC para poder ingresar a la comunidad y frenar la barbarie por lo que ya suman dos policías muertos por esa situación.
En consecuencia, “la titular del Poder Ejecutivo del estado de Tlaxcala lamentó los hechos y después de solidarizarse con los familiares de las víctimas, giró instrucciones para que el área de trabajo social de la SSC, ofrezca acompañamiento a la familia del elemento fallecido y de los lesionados, además de que la Comisión Estatal de Víctimas, atienda a los deudos del civil acaecido”.
Finalmente, la administración estatal adelantó que habrá de militarizar el municipio y detener a todo aquel que se les haga sospechoso por lo que no se descarta que pueda pasar algo muy similar como lo acontecido en la comunidad de San Pedro Muñoztla en el 2022, donde las autoridades de comunidad fueron responsabilizadas por la incapacidad de los gobernantes en turno que no tomaron a tiempo una decisión y evitar la muerte de una persona.
“La primera medida para atender los asuntos de seguridad de este mando coordinado, es el establecimiento de Bases Operativas Mixtas (BOM), en las que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía de Investigación de la PGJE para realizar patrullajes y actuar en flagrancia conforme a derecho”, precisa el comunicado.