“Diputadita priista estridentita” busca poder, aunque sea político

Se presume que Diputada priista suplente quiere poder político con la inminente finalidad de cuidar los privilegios de quien le dejó a cargo el hueso de manera temporal

La recién designada diputada local Olivia Guzmán Tlalmis suplente de la conflictiva y escandalosa diputada Blanca Águila Lima, dejó ver el cobre luego de evidenciar su ambición para pelear la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local y poder empoderarse en el Poder Legislativo con la inminente finalidad de que sigan a salvo los privilegios de Águila Lima.

Y es que desde hace varias semanas la Diputada reeleccionista a quien le negaron el registro en el ITE por mentirosa antes de dejar el cargo, pugnaba por recuperar ese espacio del cual utilizó para asirse de beneficios como espacios laborales para sus familiares e incondicionales.

Incluso, la incendiaría Diputada reeleccionista en ese entonces pidió que el CEN y el CDE del PRI la apoyaran en su berrinche, sin embargo, no prosperaron sus amagues ya que ni las dirigencias nacional y estatal tienen injerencia para esa determinación debido a que les corresponde a los integrantes de la fracción determinar quien deba ser su coordinador.

Lamentablemente la ignorancia del inexperto Presidente estatal del PRI Ernesto García Sarmiento y de la Diputada Olivia Guzmán a través de un oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva informaron los cambios.

 “…informan a este Congreso que la dirigencia estatal respalda a la Ciudadana Diputada Olivia Guzmán Tlalmis, como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ante la LXIV Legislatura”

Días antes, Olivia Guzmán después de llamar a sus compañeros de Legislatura evitar el protagonismo durante el ejercicio de sus funciones y tampoco caer en la sumisión hacía el Gobierno de Lorena Cuéllar con la finalidad de velar únicamente por los intereses y necesidades de la población tlaxcalteca, en los hechos demostró lo contrario.

Pese a lo anterior, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la designación del nuevo coordinador parlamentario del PRI está fundamentado en los artículos 59 y 61. El artículo 59, precisa:

Los grupos parlamentarios se tendrán por constituidos cuando presenten a la Mesa Directiva del Congreso del Estado los requisitos siguientes:

  1. El nombre del Diputado que haya sido electo coordinador del grupo.
    Estos requisitos se cumplirán en la primera sesión ordinaria de la Legislatura y quedan obligados los grupos a hacer del conocimiento cualquier cambio.

De acuerdo a lo que estipula el artículo 61. El funcionamiento, las actividades y los procedimientos para la designación de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se regulan por acuerdo interno de sus integrantes.

El tiempo de desempeño de los coordinadores parlamentarios será el que acuerden los miembros de su grupo y en cualquier tiempo podrán ser removidos.

Por lo anterior, son los diputados por el PRI quienes deben definir quien será su coordinador y no la dirigencia estatal del PRI, luego de que Fabricio Mena Rodríguez fue ratificado como tal tras ser el único Diputado del tricolor que se quedó en la LXIV Legislatura.