En el contexto de la contienda electoral por la diputación federal del tercer distrito, el candidato Juan Manuel Cambrón Soria, abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRD-PRI-PAN), manifestó la imperiosa necesidad de priorizar la legislación ambiental en la agenda política nacional.
“En estos momentos un tema fundamental en cualquier agenda legislativa es la relativa al medio ambiente, cualquiera que aspire a estar en la cámara de diputados debe tener un compromiso férreo y un proyecto serio en la materia, de lo contrario estará de más en el congreso”.
Durante su participación en una reunión con simpatizantes y responsables de los comités municipales del PRI-PAN y PRD del municipio de Tetlanohcan, Cambrón Soria ha enfatizado que la situación medioambiental actual demanda un compromiso firme y acciones concretas por parte de los legisladores.
El candidato hizo hincapié en el rezago que enfrenta México en términos de legislación ambiental, señalando un retroceso significativo en los últimos años. En este sentido, destacó la preocupante inversión del gobierno federal por mantener los combustibles fósiles, evidenciando en la adquisición de una refinería en Texas y la falta de avances en la refinería de Dos Bocas a pesar de la cuantiosa inversión realizada.
Además, Cambrón Soria alertó sobre las graves consecuencias del cambio climático, citando datos alarmantes sobre el aumento de las temperaturas globales y la urgencia de implementar compromisos climáticos a nivel mundial.
En cuanto al desempeño ambiental de México, el candidato presentó cifras preocupantes que reflejan un deterioro en el índice de desempeño frente al cambio climático, situando al país en una posición desfavorable a nivel internacional.
“Son casi 19 mil millones de dólares lo que nos ha costado Dos Bocas, que al día de hoy no refina una solo gota de gasolina, imaginen los grandes avances que México hubiera tenido si la estrategia hubiera sido encaminada a las energías limpias y no a las fósiles, desafortunadamente la visión retrógrada del presidente nos ha puesto contra las cuerdas en esta materia, no olvidemos que ya el mundo deberá de dejar de usar combustibles fósiles en el 2050, son solo 26 años para eso y nosotros comprando y construyendo refinerías, todo un despropósito”
Juan Manuel Cambrón hizo un llamado urgente a la acción legislativa en materia ambiental, instando a un cambio de rumbo en las políticas energéticas y climáticas del país. Su compromiso con esta causa fundamental es un pilar central de su propuesta para representar a Tlaxcala en la cámara de diputados.
“México ha perdido tiempo valioso para el cumplimiento óptimo y honesto de los compromisos nacionales e internacionales para aumentar la participación de las energías libres de contaminantes, claramente los compromisos que adquirió México y reafirmó en la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y el Acuerdo de París, no son del interés del actual presidente, por ello es urgente un cambio de rumbo, es necesario que Xóchitl Gálvez llegue a la presidencia.”
Por la mañana del sábado Cambrón llevó a cabo su tradicional caminata, esta vez en el municipio de Contla, específicamente en San José Aztatla.