Después de que se reorganizó el Congreso local con la llegada de los suplentes quienes ya levantaron la mano para rendir protesta, ahora solo basta estirarla para recibir sus respectivos emolumentos aunque rasurados y condicionados, pero ya habrá cash.
Lo cierto es que los nuevos Diputados llegan atados de manos, no tendrán derecho a bonos discrecionales que desde el poderoso Comité de Administración se controlaban.
Tampoco tendrán acceso para conocer el manejo de los recursos que le corresponde a ese Poder porque la mayoría llega de relleno, muy seguramente tampoco tendrán derecho de recibir un bono para la compra de automóvil.
Mucho menos tendrán nominas discrecionales que siguen vivas a pesar de que se largaron en busca de otro hueso.
Solo por mencionar algunas de las regalías que eran para unos cuantos, los más serviles, sumisos, lamebotas, defensoras de lo indefendible y como no, si vemos camionetones de lujo que antes de ser diputados no tenían, mansiones y un sinfín de excesos que deja el ser Diputado.
Seguramente me quede corto en lo que pueden recibir o no los recién designados Legisladores.
Lo que si podrían hacer los nuevos Diputados, seria organizarse como un bloque opositor real ya que son mayoría calificada y con ello frenar los agandalles en puerta porque en la congeladora se quedaron un sinfín de iniciativas pendientes de aprobación, por la negligencia de Reyna Flor Báez quien fuera Presidenta de Puntos Constitucionales.
No me crea, pero lo que también podrían hacer los nuevos Diputados, es echar abajo algunas de las iniciativas que fueron aprobadas de manera fast track, entre ellos, la aprobación del cobro de cuota en el nuevo libramiento en Calpulalpan que recientemente fue aprobado, por ejemplo.
Echar abajo la modificación de la Constitución local para que un foráneo venga a mangonear a los tlaxcaltecas a su antojo.
Una más sería, modificar la Ley de seguridad y quitarle las escoltas que le fueron autorizadas a la Gobernadora a sus hijas, su marido y/o pareja en turno por ejemplo.
Podría seguir enumerando un sinfín de situaciones que seguramente los nuevos desconocen y lo único que les importa es saber cuánto y cuando van a cobrar.
No me cree, deme unos días y habrá de corroborar el dicho de este servidor.
¿Qué haría si tuviera la oportunidad de llegar como Diputado local para cubrir la ausencia de alguno de los Legisladores que algunos de ellos van por la reelección y otros más por alguna alcaldía y hasta por una Diputación Federal?
Y le cuestiono porque ayer martes 26 de marzo fue oficializada la llegada de los nuevos diputados entre hombres y mujeres que tendrán en sus manos realizar el trabajo Legislativo en los dos siguientes meses.
Se lo pregunto además, porque el día que le refiero no fue un día cualquiera, se podía sentir en el ambiente un momento raro, de incertidumbre, miedo, nostalgia entre otros.
La taquiza que ofreció uno de los nuevos Diputados ayudó en parte para romper el hielo pero no fue suficiente, había la incertidumbre de que habrán de llegar a hacer los nuevos diputados.
No me lo va a creer, pero hubo comentarios de algunos de los asistentes que pareciera andaban buscando el tesoro perdido, sobre todo porque es del dominio público que en el Poder Legislativo es la oficina de trámite de la Gobernadora Cuéllar y donde el gobernador en turno se ha tenido que mochar muy bien con los Diputados para que avancen sus propuestas, ocurrencias y como quiera Usted llamarle.
No faltó quien hiciera el comentario en corto si es que los recién llegados tendrían la posibilidad de meter a laborar a algunos de sus allegados ya que incluso se hicieron acompañar por familiares y amigos para presenciar la toma de protesta y ocupar sus respectivos curules.
Sin embargo, el ambiente de despedida de varios fue evidente ya que el riesgo es alto porque el tema de la reelección todavía no se asimila entre el grueso de la población que se siente utilizada en algunos casos, porque son los mismos de siempre.
Sin temor a equivocarme y si tuvieran trabajo comprobable otra cosa sería, pero aferrarse al hueso solo por ser; los mas guapos, inteligentes, productivos, empáticos, solidarios, sencillos, honestos, y que en verdad lucharan por las necesidades reales del pueblo, ganarían sin ningún problema creo yo.
Lo cierto es que vemos a una runfla de ambiciosos Legisladores que por el simple hecho de ser nueras, sobrinas, recomendados, dirigentes sindicales, aplaudidores, carga bolsas entre otros, buscan perpetuarse en el cargo.
Lo malo es que no aprenden.
No hay que olvidar que en el pasado proceso electoral sino mal recuerdo fueron 11 diputados que pidieron licencia y solo dos de ellos lograron reelegirse, una logró la Diputación Federal, dos más lograron ser alcaldes, otros más les dieron sus puestos de consolación en la administración estatal y otros a Dios gracias desaparecieron del escenario político gracias a su nula trayectoria.
Fue en marzo del 2021 cuando los ex Legisladores estaban confiados en lograr sus aspiraciones, sobre todo porque todavía existía el fondo moches.
Entre ellos; Zonia Montiel Candaneda del PRI, quiso reelegirse por el tercer distrito con cabecera en Xaloztoc y no pudo. Actualmente va como suplente de Anabell Ávalos al Senado
Irma Yordana Garay Loredo del PT, dejó el escaño para ser Diputada Federal y lo logró. Y en este proceso electoral va como candidata por el partido de su familia para Diputada Federal en el distrito federal tres.
Miguel Ángel Covarrubias Cervantes del PT, pidió licencia para reelegirse por voto directo y lo logró. Actualmente va de nueva cuenta por otra reelección solo que ahora en un distrito diferente al que lo impulsó como Legislador por dos ocasiones.
José Luis Garrido Cruz del extinto PEST solicitó licencia para buscar la candidatura al Ayuntamiento de la capital y no pudo ganar. En el actual proceso buscó ser Diputado federal por MORENA, diputado local y cualquier hueso que se pudiera y para su mala suerte no obtuvo ninguno
Laura Yamili Flores Lozano del PRD, pidió licencia para ser alcaldesa de Benito Juárez y lo logró, actualmente va como Diputada plurinominal, se presume que habría comprado la misma ya que el municipio que gobernaba no representa nada políticamente hablando.
María Félix Pluma Flores del PT, quiso relevar a su padre como alcalde en la Magdalena Tlaltelulco y no pudo, en esta ocasión buscaba de nueva cuenta ir por un nuevo cargo y ningún partido político la abanderó.
María Isabel Casas Meneses de MC, quiso ser alcaldesa de Tepeyanco y tampoco lo logró, actualmente no se sabe nada de ella.
Rolando Pérez Saavedra de MORENA, pidió licencia para ser alcalde de Ixtacuixtla y lo logró. En el proceso electoral actual quiso ser candidato a Diputado Federal y no lo logró.
Miguel Piedras Díaz de MORENA buscó ser alcalde de Apizaco y tampoco lo logró, como premio de consolación fue designado titular del ITIFE.
Patricia Jaramillo García de MORENA partido al que renunció para sumarse al de RSP, quiso ser alcaldesa en San Pablo del Monte y no pudo.
Mayra Vázquez Velázquez de MORENA quiso ser alcaldesa en Xaltocan y tampoco lo logró ya que fue evidenciada de pedir moches a los alcaldes lo que contribuyó para perder la elección.
No obstante #LadyMoches como se recuerda a la ex Diputada, es la virtual candidata de MORENA a la alcaldía de Xaltocan, solo que solita se hizo el harakiri porque no renunció al cargo 90 días como marca la Ley.
Con ese antecedente que le comparto, en poco más de dos meses veremos que proyectos políticos fructificaron y si es que los nuevos diputados llegaron solo de relleno o realmente pugnaron por el bien común de un pueblo que esta hasta la madre de representantes corruptos que solo llegan al cargo para llenarse los bolsillos y perpetuarse en el poder.
En fin