Estamos a un par de meses para acudir a las urnas y emitir el sufragio respectivo para elegir a Presidenta de la República, Senadores, Diputados Federales, Presidentes Municipales, Diputados locales y Presidentes de comunidad en Tlaxcala.
Y mientras llega el fatídico día para muchos, para otros será el momento justo de cobrar facturas a nuestros representantes populares.
Sin embargo, debemos hacer una reflexión a conciencia para dar ese voto de confianza a quienes nos habrán de representar.
No es un favor el que nos van a hacer ya que hoy día hasta se ofenden si requerimos su intervención y/o ayuda.
Muy probablemente Usted se preguntará ¿qué se necesita para ser un buen alcalde o diputado?, porque con eso de que cualquiera quiere hueso, en los hechos la gran mayoría no sabe ni tiene la cualidad de representar al pueblo.
Por poner un ejemplo, en el caso específico de la capital del Estado vemos el interés de aprendices de políticos mentirosos a quienes no les importa cambiar de colores partidistas, empresarios ávidos de poder, hijos de políticos, y hasta una Senadora cuyo estigma de traidora no es confiable para darle una nueva oportunidad de representar al pueblo de Tlaxcala ya que en las oportunidades que ha tenido de servir, en efecto, solo se sirvió del cargo para enriquecerse.
Y como el municipio de Tlaxcala representa políticamente el más importante de los 60, de donde han salido varios aspirantes al Gobierno del Estado, lamentablemente los aspirantes que vemos en las calles lo que menos tienen son los méritos suficientes para pedir el apoyo de la ciudadanía.
En MORENA por ejemplo, hay una triada de aspirantes que andan desesperados por afianzar el hueso que con encuestas patito se sienten competitivos a pesar de que carecen de trabajo a ras de piso con la gente.
Y me refiero a Alfonso Sánchez García el hijo del ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien de no ser por su padre, no sería nada y muy seguramente lo viéramos comercializando el agua o atendiendo la inmobiliaria de su familia para medio subsistir.
Sin embargo, lo vemos en las redes publicando de todo y nada cuando en los hechos es un pobre tipo que tiene la necesidad de cobijarse en su padre y hasta en su esposa la LadyTupperware para ser alguien en la vida.
Aclaro antes de que me lo digan, no es nada personal contra el arqui pañalón, pero no se le ve que tenga un ápice de capacidad, trabajo, trayectoria propia, experiencia en la administración pública, talento, acercamiento con la gente, vaya al menos que supiera leer.
Si el ex secretario de Infraestructura hubiera leído la convocatoria sabría que sus aspiraciones para ser alcalde porque su señora ya lo negoció o su padre así lo determinó, se daría cuenta del garrafal error ya que no puede participar por ambas candidaturas en el mismo proceso electoral.
Y es que gracias a las torpezas de la dirigencia estatal de MORENA, ha permitido que todo mundo pisotee sus convocatorias y los participantes hagan lo que mejor les conviene aunque todos los que participan tienen la obligación de que se cumplan los lineamientos estipulados en la misma.
Otro de los ejemplos grotescos en MORENA, es un tal Alfredo Barbosa, quien sin trayectoria política se siente ser merecedor de una candidatura y pelearla como perro (perdón a los perros por el comparativo), como si en verdad tuviera trabajo en favor de la sociedad.
Me queda claro que la ambición por el poder es tan alto, que el joven aprendiz de la política es otra muestra viva de la ausencia de valores.
Colgarse del apellido de su padre y hacer campaña a nombre de él no tiene madre, porque además de indigno, tira a la basura la honra de su progenitor quien fuera fiel a su partido que por cierto está en vías de extinción gracias a los excesos de quienes lo conforman.
Lo cierto es que, no es con refritos de estudios demoscópicos falaces ni mucho menos con encuestas de medios de comunicación, como se ganan las candidaturas.
No se si Usted coincida con este servidor, pero una candidatura se debería construir con trabajo, probidad, valores, trayectoria acompañado de un plan de gobierno serio y no de ocurrencias que hay de sobra en la administración pública.
En esas contiendas internas no solo de MORENA, lo que menos vemos es la promoción de los valores que permitan en tener una sociedad diferente con representantes que lleguen a servir y no a servirse.
Por lo anterior, se requiere conocer de esos suspirantes cual es la oferta política, y si es que cuentan con un estudio profundo de las necesidades en cada una de las comunidades que conforman el municipio, porque la gente ya está cansada de tantas mentiras y promesas.
Urge conocer si es que tienen proyectos que contribuyan al plan de Desarrollo Estatal o llegarán a implementar acciones ridículas como la edificación de estatuas o la construcción de jardines navegantes al interior del rio Zahuapan por ejemplo.
En esa lucha por la candidatura, la participación de Katy Valenzuela Díaz la ex secretaria del Ayuntamiento capitalino, le han cargado sus detractores los magros resultados del gobierno municipal encabezado por Jorge Corichi Fragoso, quien dejó aventada la presidencia municipal para ganar otro hueso y lo logró.
Aunque es suplente del vetusto y reeleccionista Senador José Antonio Álvarez Lima, en caso de lograr la reelección muy seguramente veremos al ex alcalde como Legislador Federal ya que se presume que el ex Gobernador dejaría el cargo en manos del operador político de Marcelo Ebrard.
Pese a lo anterior, la aspirante quien renunció a las filas del PAN y hoy busca ser candidata a la alcaldía en Tlaxcala capital, su participación ha inquietado al poderoso grupo sanchez anayista el cual ya le encontró la medida a la Gobernadora Cuéllar para hacer y deshacer en el Estado por lo que trae una guerra de descalificación en contra de la ex sindica municipal.
Lo cierto es que, con la llegada de Katy Valenzuela saben perfectamente que no será la muchachita inexperta a quien pondrán contra las cuerdas porque la abogada de profesión conoce de sus alcances que como sindica municipal en el gobierno de Adolfo Escobar Jardinez demostró al no doblegarse ante un alcalde sobrado, machista, corrupto y mano larga.
Aunque esa guerra sucia esta disfrazada por su traidor operador, lo cierto es que después de que Katy Valenzuela confirmó su participación para la alcaldía puso a temblar al Arqui Pañalón a quien solo le falta recurrir a los 4 fantásticos o algún súper héroe que le garantice un nuevo hueso.
Si a eso le sumamos que la candidatura pudiera recaer en una mujer, en la recta final para la definición de la candidatura son tres nombres los que se manejan, hay uno más que no se ve ni se oye, pero está en la batalla.
Se trata de Lincoln Rodríguez Rodríguez, también abogado de profesión, ex servidor público, ex Diputado local por el PAC, emanado del PRI quien después de regresar al tricolor en la pasada contienda optó por abandonarlo de nueva cuenta para buscar ser candidato a la alcaldía por MORENA.
En contraste con Alfonso Sánchez y Alfredo Barbosa, el polémico doctor en derecho si trae trabajo en tierra comprobable ya que antes de tener un cargo de representación popular ha apoyado a la población de las 11 comunidades que conforman el municipio capitalino.
No se si Usted coincida con este servidor, pero el mejor candidato debiera ser quien haya ayudado a la población y aportado su granito de arena en las comunidades, porque eso de salir como el gran Robin Hood en proceso electoral solo para lograr el pinche voto y llegar al cargo no se vale.
Y luego ya empoderados, son tan miserables que ponen barreras humanas además de que les niegan atención a quienes les juraron gobiernos de puertas abiertas y en los hechos alcaldes y presidentas municipales escondidos en sus despachos rascándose la panza o recibiendo adulaciones de sus personeros en lugar de atender de manera personal a la gente.
Reitero, se deben tener y enarbolar valores, fomentar la convivencia familiar, el respeto, la solidaridad, tolerancia, honradez, sencillez y un sinfín de acciones que al subirse al ladrillo desaparecen de un plumazo y demuestran lo que son insensibles, corruptos e ignorantes.
Son tan rapaces los políticos que, hasta arriesgan sus vidas con tal de tener el poder, tres ejemplos;
El ex Gobernador José Antonio Álvarez Lima, un político vival, cansado y rencoroso a quien no le ha importado poner su vida de por medio con tal de encasillarse en el cargo, entienda el porque las caminatas solo son los sábados y domingos, ah pero solo un ratito porque no es lo mismo tener 20 que 81 años.
Otro ejemplo el ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien a sus 83 años sigue buscando huesos para su hijo, su nuera, amigos, compadres y no lo descarte, hasta para el servicio doméstico.
El último ejemplo y creo el más burdo, el alcalde de Chiautempan Gustavo Jiménez Romero, considerado el peor alcalde que ha tenido ese municipio, quien imagina que por su avanzada edad la Ley se la podrá pasar por el arco del triunfo luego de los magros resultados que deja en su administración y los aparentes actos de corrupción millonarios que su predecesor habrá de denunciar o ser parte de la corrupción.
Ah que viejitos…
Solo una duda
¿Qué haría la titular de la CORACYT Angelica Domínguez Hernández en la parroquia de San José con la mandataria estatal justo en el marco de la reapertura del centro religioso que se mantuvo cerrado por casi una década?.
¿Será acaso que juntas fueron expiar sus culpas, o la señora de la CORACYT reapareció para demostrar quien tiene el power y es la informadora de cabecera?
¿Será neta su regreso?, NOOOOOOOO DIOS NOS LIBRE