Antes de ir por otro hueso, aprueban diputados crear la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala

Conformación de la FGJE estará en manos de inexpertos diputados, ya que propietarios abandonaron sus cargos para ir por la reelección, alcaldías, diputaciones federales y lo que se pueda.

A unos días de desintegrarse la Legislatura debido a que más del 70 por ciento de diputados irán en busca de nuevo hueso, aprobaron la desaparición de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y dar paso a la creación de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) y aunque presumieron que tendrá autonomía, la Gobernadora lleva mano para proponer la terna.

Fue en la sesión ordinaria de este martes, donde la mayoría de diputados aprobó que la Fiscalía General de Justicia del Estado deberá comenzar operaciones a más tardar el 1 de agosto de 2024, y la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará encargándose de la función ministerial hasta que inicie sus funciones la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Por lo tanto, el Congreso del Estado de Tlaxcala deberá expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, en un término improrrogable que no excederá del 30 de junio del 2024.

Cabe hacer mención que esa tarea encomendada corresponderá a los diputados suplentes que literalmente llegaran a obedecer lo que les indiquen ya que en el corto tiempo en que habrán de estar difícilmente sabrán de que se trata la creación de la FGJE.

Las propuestas fueron presentadas separadamente por los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Fabricio Mena Rodríguez y Juan Manuel Cambrón Soria propuesta que no fructificó ya que fue mayoriteado por sus serviles compañeros.

Con ello, se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado, con la naturaleza de un órgano autónomo, en el entendido de que en dicha Fiscalía se constituirá la institución del Ministerio Público, sustituyendo a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).