Imparable la venta de carne contaminada en mercado de Santa Cruz Tlaxcala, carniceros son protegidos por alcalde que busca nuevo hueso

Luego de que fuera lanzada la alerta epidemiológica por el aumento de casos de Guillan Barré que azota la entidad, los tres casos confirmados en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, han ido en aumento en municipios aledaños, por la falta de regulación e intervención de las autoridades encargadas del sector salud en la COEPRIST ya que el mercado municipal es el principal foco de infección en la región.

Ahora fueron las comunidades de Tlachco y San Miguel Contla pertenecientes al municipio de Santa Cruz Tlaxcala, así como en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi donde los contagios han ido en aumento derivado del consumo de carne contaminada expendida en establecimientos ubicados en el mercado municipal de Santa Cruz Tlaxcala.

De acuerdo a una nueva denuncia que hicieron llegar a este medio de comunicación, detallaron que, el pasado 3 de marzo asistieron a una festividad religiosa en la comunidad de Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, en la cual consumieron barbacoa de res y horas después presentaron malestares estomacales por el evidente consumo de alimentos contaminados.

Incluso, los afectados familia se contactaron con los anfitriones de esa festividad para hacerles de su conocimiento y tomaran cartas en el asunto quienes les confirmaron que otras dos familias del barrio de San Miguel Contla y del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, presentaba los mismos síntomas.

Por lo anterior, pidieron la intervención una vez más de las autoridades estatales, ya que se sigue expendiendo carne de dudosa procedencia que llevaría la bacteria de Guillan Barré, los malos productos cárnicos que allí venden son sacrificados en rastros clandestinos ubicados en la localidad de Jesús Acatitla perteneciente al municipio de Panotla.

Agregaron que la incapacidad de David Martínez del Razo Presidente Municipal quien pidió licencia para ir en busca de un nuevo hueso, protege a los locatarios del mercado municipal ya que son personas muy conflictivas y que a pesar de que los han exhortado a cumplir con las medidas establecidas por el sector salud nunca han cumplido.

Sin embargo, han evidenciado la incapacidad ya que no tienen competencia en el tema, porque le corresponde al sector salud en Tlaxcala, además de que no les convenía hacer eso más grande, debido a los tiempos electorales.

Por lo anterior, los afectados se sumaron a otras denuncias que ya existen para hacer un llamado enérgico a las autoridades sanitarias estatales para exigir su urgente intervención y hagan una investigación en el mercado municipal ya que es el principal foco de infección.

Incluso, los denunciantes adelantaron que habrán de recurrir a las oficinas centrales de la COFEPRIS ubicadas en Oklahoma 14, Nápoles en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, por el grave riesgo que representa.

Finalmente, los afectados hicieron un llamado a la población para no consumir productos cárnicos en ese mercado hasta que las autoridades federales, estatales y municipales hayan verificado y extendido las licencias sanitarias que la Ley de Regulación y Fomento de Mercados y Tianguis populares exigen para poder operar, además de que las leyes estatales y municipales.