La culpa es del PT; quiere mucho con su poco

POR: Mario Alberto Macías Palma

Es el Partido del Trabajo (PT) quien tiene atoradas las negociaciones para repartir las candidaturas de la alianza electoral ¡sigamos haciendo historia en Tlaxcala!.

Con sus 50 mil votos de la última elección como capital electoral quería candidatura al Senado; pidió y se le concedieron dos diputaciones federales en la entidad; y todavía quiere 4 espacios en las diputaciones locales y mayor porcentaje para sus plurinominales.

Simplemente no se vale que pidan mucho con lo poco que traen, ya que su histórico no representa más del 10 por ciento de lo prometido a Claudia Sheinbaum en Tlaxcala que son 550 mil votos.

Al parecer no encuentran acomodo para Silvano Garay Ulloa a fin de que sea otra vez candidato y en su caso repita como diputado local, además si es posible a Tomás Orea Albarrán, ninguna de estas posibilidades fue negada por la presidenta estatal Irma Yordana.

Solitos se enredaron al interior. Ya PT intentó bajar a Alejandro Aguilar de la candidatura federal en el distrito 1 para subir al papá de la lideresa y Miguel Ángel Covarrubias quiso bajarla a ella en el 3 para subir a su mamá.

Pero bueno, es el PT el que tiene atorada la designación de candidatos a diputados locales, lo que tiene en zozobra e incertidumbre a los aspirantes de los partidos, no sólo de Morena que llevarían mano al ser el instituto político mayoritario, sino de los demás aliados: Fuerza por México (FxMT) Nueva Alianza (NAT) y Redes Sociales Progresistas (RSPT) -todos con T de Tlaxcala porque oficialmente solo son locales-.

En esta perspectiva de incertidumbre que expresamente reconoció la propia presidenta del Partido Verde, la reelecta diputada Maribel Cruz León, no consideramos a los verdes, cuyos militantes son los únicos que tienen la certeza de que no serán candidatos, pues está más que visto que la dirigencia está entregando las principales candidaturas en charola de plata al lorenismo.

Los -militantes- verdes, se están quedando verdes… del coraje.

Y sí, lo “filtrado” coincide en algunos casos y distritos que ya se sabe toca a cada partido:

1.- Calpulalpan para Morena va el neo morenista Campech;
2.- Tlaxco para Morena Gabriela Islas, pero no perder de vista a la neoaliada Diana Torrejón
3.- Tetla para Verde, sin duda Jaciel, otro de los entreguistas a la gobernadora.
4.- Apizaco para Nueva Alianza. Seguro le imponen desde Palacio de gobierno, porque del magisterio ni quien dé la pelea.
5.- Panotla para Redes Sociales Progresistas, Gigi Grande porque le dan la afirmativa LGTBQi+. Aurora va por la primera pluri que le toca mujer.
7.-Tlaxcala para Morena. -bastión de la mandataria- Madaí quien no deja de hacer campaña, pero ahora solo en la capital, peeero no descartar a Nidia.
8.- Contla para Fuerza Por México, con su excandidato a la alcaldía de Amaxac en 2021, Sergio Cruz, entonces inclusión de género, pues se declaró con sexualidad alternativa.
9.- Chiautempan para el Verde, con Maribel Cruz León, por tercera ocasión y segunda reelección; pero podría modificarse porque ella está proyectada como “sorpresa” a la presidencia sarapera.
11.- Huamantla Noreste, para PT, y aún no decide luego de que Alejandro Aguilar no renunciara a la federal.
12.- Teolocholco para Nueva Alianza, como incluye Tepeyanco, va Vladimir quien va por la reelección y sería su tercera diputación… si gana.
13.- Zacatelco para PT, es donde Tomás Orea puede colarse. Irma no lo descartó a pesar de la separación. Los lazos político-económicos a veces son más fuertes que los familiares.
Dónde van solos es porque Morena tiene la seguridad de capital intacto de candidatos seguros.
6.- Ixtacuixtla, que incluye Hueyotlipan va con Vicente Morales con buen posicionamiento.
10.- Huamantla Sur, que incluye Ixtenco va con Miguel Ángel Caballero Yonca con amplia aceptación.
14.- Papalotla, Catalina Flores Hernández demostró liderazgo y control en esa demarcación al hacer ganar a quien ella postuló cuando le cerraron el paso en la pasada elección, sería un error mandar a un cabrito quemado, es más achicharrado que ni para mole de caderas sirve.
15.- San Pablo del Monte, Guillermina Loaiza. Aunque ahí hay dudas, pero apuestan por otra reelección.

ESGRIMA…

LORENA CUELLAR JUGANDO BILLAR

La carambola de tres bandas que intenta la gobernadora es de lujo… si le sale se empodera e impone sucesor o sucesora sin resistencia alguna.

El nesfastito Homero Meneses, el izquierdista con finca, reunió ahí a gran parte de la estructura lorenista para darles la línea de la mandataria: hacer ganar al Partido Verde en el Senado y la diputación de su cuñado… el de la gober, el buen Ray.

Si en la extrema posibilidad Lorena Cuéllar Cisneros hace ganar a Sergio González y en consecuencia a Isela Rojas Amador, desplaza a Morena a un seguro segundo lugar en las urnas, que daría una primera minoría a José Antonio Álvarez Lima.

En este escenario Ana Lilia Rivera quedaría fuera del Senado. En tanto la candidata del PRIAN-PRD, Anabell Ávalos quedaría en tercer lugar, muy lejos de una curul en la cámara alta.

¡Aguas! con la sombra del 2012, cuando de ser favorita como abanderada del PRI con su compañero de fórmula Joaquín Cisneros, fue relegada a un último lugar, y por cierto, dio pasó a las senadoras Lorena, a la finada Martha Palafox y a la olvidada Adriana Dávila.

Con esa jugada maestra, Lorena puede deshacerse de sus dos principales enemigas, -políticamente hablando- de Ana Lilia y de Anabell, quienes de ser senadoras, en automático son candidatas a la gubernatura con posibilidades reales, y tendría que entregar el Poder ejecutivo a alguna de ellas.

Dicen los que la conocen que en ese caso extremo, Lorena preferiría como sucesora a la priista, al final excorreligionarias.
Si le sale la carambola de tres bandas: meter a su personero al Senado, sacar a una y dejar fuera a otra sus acérrimas adversarias de la sucesión… ya chingó.

ESTOQUE…

Ya solo le quedaría a la gobernadora eliminar a Dulce Silva.

Quien aunque no aparece en ninguna las listas del Congreso de la Unión todavía, tiene otra vez una posición inmejorable. Un esposo dentro del círculo de confianza de la próxima presidenta de México, Claudia Sheimbaun.

Escriba a: avemarius@hotmail.com
Facebook: @Revista Liderazgo Tlax.
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista