“No manches pins#&e loca”…y el nuevo borrachito del SESAET

La frase “no manches pinche loca” puso en donde quería estar la lunática Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, así es, en el ojo del huracán para sentirse popular.

Y hago mención de la lunática, porque es el único proyecto que la Legisladora Federal ha presentado en la entidad, el cual fue realizado por un tlaxcalteca sin el apoyo del Senado de la República obvio ¿oh no?, del cual se supo colgar muy bien la Senadora Rivera

Lo grave de esta situación es que la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República no supo afrontar el resbalón que le podría restar algunos sufragios de cara a la reelección.

Y aunque es una frase coloquial en el lenguaje cotidiano de los mexicanos, no es lo mismo que lo diga un mundano ciudadano a que lo diga la Presidenta del Senado de la República y ponga en entredicho su gran trabajo camera ¡ay aja!, léase con burla.

Si bien es cierto que los dichos, dimes, diretes, groserías, así como el uso de palabras con doble sentido, son una práctica recurrente entre el pueblo de México, los futuros votantes no aprueban que la defensora del totomoxtle, el maíz y hasta el nejayote se exprese desde la máxima tribuna del país como una vulgar verdulera (ruego una disculpa a las personas de este sector por el grotesco comparativo).

¡Ofrecer una disculpa no es suficiente!

Si de verdad Ana Lilia Rivera siente que ofendió al pueblo de México y de Tlaxcala, debiera renunciar al cargo y a su inminente imposición en el Senado de la República.

No sé si Usted coincida con un servidor, pero eso de seguir mamando de la ubre gubernamental otros seis años, si es una ofensa y hasta una mentada de madre diría yo.

Si Francisco I. Madero viviera, seguramente los mandaría a fusilar en el menor de los casos por la sangre derramada que hoy ese sacrificio no ha servido de nada.

El “Sufragio efectivo, no reelección”, es una consigna de la Revolución que a poco más de un siglo esa expresión adoptada por Madero durante su campaña política en 1910 fue hasta hace unos días un llamado a la soberanía y una clara exigencia de respeto hacia el voto popular reflejado en las urnas.

Violar esa máxima además de una ofensa y una mentada de madre, es un grave retroceso a la vida democrática de nuestro México ya que el “Sufragio efectivo no reelección” formó parte para la estructuración de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En ese entonces, el cambio más relevante en la Constitución fue eliminar la reelección solo para el Presidente de la República, de ahí quedó establecido en el artículo 83 que el mandatario federal entraría a ejercer su cargo a partir del 1 de diciembre con una duración de seis años. Una vez culminado ese período, no podría ser reelecto.

A poco más de un siglo de distancia, el retroceso en la vida democrática es grave, porque nos enfilamos a una dictadura disfrazada que no piensa en los intereses de los ciudadanos.

“No manches Ana Lilia”, sería el reclamo justo para la Legisladora que anda más ocupada y preocupada en conocer los edificios de la NASA, la ONU y viajar por el mundo entero, con cargo a nuestros bolsillos que, Legislar e impulsar leyes que de verdad beneficien al pueblo de México y dejar de ser comparsas de las ocurrencias del mandatario federal

Sin embargo, con la Reforma Constitucional del pasado 10 de febrero de 2014 se permite la reelección inmediata para los cargos legislativos y municipales.

Se supone que esa reforma fue realizada con la finalidad de que los legisladores y alcaldes pudieran entregar mejores resultados una vez culminado su período ya que consideraban que el tiempo establecido para el desempeño de cada funcionario era poco para poder desarrollar los proyectos e implementar políticas que contribuyan al crecimiento del país.

No obstante, la realidad es diferente porque en el caso de Tlaxcala donde ya se tuvo la reelección de dos diputados locales, de poco o nada ha servido su permanencia en la Legislatura local.

Afortunadamente no ha sido el caso de los alcaldes en funciones, toda vez que los escándalos de corrupción los ha frenado en sus aspiraciones reeleccionistas y hay varios ex alcaldes que tienen un pie en el CERESO por la malversación de recursos públicos.

Recientemente el ex alcalde de Calpulalpan Neptali “N” fue recluido por el delito de peculado y otros más que en breve podrían ser encarcelados es el ex alcalde de Totolac Giovanni “N” quien incluso pidió el amparo de la Justicia Federal para evitar ser detenido y encarcelado por los delitos que le imputan.

En esa lista hay varios más, solo que sus nombres están reservados para no enrarecer el proceso que se les sigue y que difícilmente podrán evitar, toda vez que ya no cuentan con el manto protector que se presume traían desde el Poder Judicial a través de la Fiscalía Especializada Contra el Combate a la Corrupción (FECC).

El nuevo borrachales en el SESAET…

Pues resulta que este viernes, el Comité de Participación Ciudadana, dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar el cargo de Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SESAET), que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Sin embargo, de los once participantes que supuestamente habrán de tener una entrevista cada uno de ellos, ya está definida la terna de los aspirantes a Secretario Técnico de la SESAET.

Sobresale el nombre del priista Didier Fabián López Sánchez ex comisionado del IAIPTlax quien estuvo en el cargo gracias a los escándalos de Marlene Alonso Meneses, además, el hermano del Presidente Municipal de Tlaxco y actual Jurídico de la SESAET Arturo Flores López y finalmente, el Contralor Interno de la SESAET, Cirilo Rosalio Espejel Velazco quien no inició ningún proceso o investigación pese a los escándalos del actual secretario con la inminente finalidad de cuidar su salida para que sea impulsado por su borrachales patrón

Vamos a ver quién paga mejor, perdón, quien resulta la persona mejor calificada para ocupar un cargo innecesario en la administración pública. ¿Oh no?