Tesorera de Chiautempan espuria sería protegida por Presidenta de la JCCP…son del mismo grupo político

No cuenta con cedula profesional y sigue como tesorera del municipio de Chiautempan, el peor alcalde de la historia se pasa por el arco del triunfo las indicaciones de la comisión de finanzas y Fiscalización del Congreso y del OFS

A pesar de que la tesorera de Chiautempan Dolores Alicia Pino Hermosillo no cuenta con cedula profesional para ejercer el cargo, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero se ha pasado por el arco del triunfo las notificaciones del Congreso y del OFS en el sentido de que la señora debe ser separada del cargo ya que incurre en varios delitos y se presume que es protegido por la Presidenta de la JCCP Marcela González Castillo mejor conocida como #LadyTupperware.

De acuerdo al documento que el nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Arturo Lucio Salas Miguela dirigió al presidente municipal de Chiautempan Gustavo Jiménez Romero, el pasado 22 de enero, le recordó al edil acatar lo que marca la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en sus artículos 71 y 73.

Y es que el diputado local y ex Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local Jaciel González Herrera, en días pasados evidenció que tiene problemas graves de memoria tras admitir que firma documentos oficiales sin conocer el contenido, con la inminente finalidad de proteger a funcionarios que no cuentan con el perfil que marca la Ley.

El documento referido OFS/3929/2022, que fue firmado el Legislador junto con la ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) María Isabel Delfina Maldonado Textle en octubre del 2022, notificaron al Ayuntamiento de Chiautempan que la tesorera tenía que ser removida porque incumplía con los requisitos que marca la Ley para ocupar ese cargo.

“Se le informa que la C. Alicia Pino Hermosillo no cumple con los requisitos de Ley para ocupar el cargo de tesorera municipal por lo siguiente: no presentó título y cédula profesional”, detalló el documento.

Sin embargo, el desmemoriado Legislador aseguro en una entrevista colectiva el desconocimiento del documento referido a pesar de que trae su firma autógrafa con el sello de la Comisión que presidia y fue destituido de la misma por aparentes corruptelas en las que se vio inmerso.

“…miren ahí efectivamente yo vi una nota donde que se habla de que su servidor junto con la titular del Órgano de Fiscalización Superior enviamos un oficio al Presidente Municipal en el que le exhortamos que no cumplía…decirle que esa parte desconozco, como tal no existió ese oficio”

Incluso, hasta se aventó la puntada de validar la estancia de Alicia Pino Hermosillo cuando en el documento que el firmó dice lo contrario, por lo cual no se descartó algún mecanismo ilegal para mantener a una delincuente como responsable del manejo de los recursos públicos; “…tengo conocimiento que ese perfil si cumple, sin embargo, desconozco a ciencia cierta lo que esté sucediendo al interior de ese Ayuntamiento”.

Dolores Alicia Pino Hermosillo actual tesorera del municipio de Chiautempan además de que no cuenta con el perfil requerido, cuando fungió como tesorera en el municipio de Apizaco durante la administración del panista Jorge Luis Vázquez, fue señalada de malversación de recursos por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por lo que podría hacerse acreedora a varias sanciones ya que incurre en el delito de usurpación de funciones y los actos que ha protagonizado como tesorera quedarían sin efectos legales por no acatar los requisitos que enmarca la Ley Municipal de Tlaxcala.

Alicia Pino junto con el ex alcalde de la capital del crimen Jorge Luis Vázquez Rodríguez, enfrentan un proceso iniciado por la ASF para fincar responsabilidades, por irregularidades en la aplicación de fondos federales al ejecutar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM). El procedimiento que les fue notificado con el numeral 15-D-14-1457-1457-DS-GF, habrían sido detectadas 12 observaciones, 11 de ellas solventadas de acuerdo a la información que manejó el periódico la Jornada de Oriente.

La señora Pino Hermosillo es la cuarta tesorera que la comuna tiene en lo que va de la administración del peor alcalde de Chiautempan, luego de los escándalos de corrupción en los que se ha visto inmerso esa comuna, por los aparentes malos manejos financieros y por presuntos intereses de la familia del alcalde Gustavo Jiménez Romero.

Por lo anterior, no se descartó tampoco la posibilidad de que exista un presunto contubernio entre el alcalde Gustavo Jiménez y la Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, ya que ambos son del mismo grupo político que lidera Alfonso Sánchez Anaya, suegro de Marcela González Castillo conocida en el argot político como #LadyTupperware.