Derivado de la falta de carácter en la dirigencia estatal de MORENA para poner orden, priva desesperación entre aspirantes que persiguen la candidatura a la Presidencia Municipal de Chiautempan, y recurren a campaña de desinformación lo que ha sido mal visto por la población luego de que algunos de esos aspirantes no cuentan con buena imagen entre la ciudadanía.
Se trata del ex perredista y deudor Lázaro Netzahuatl Teomitzi, quien aprovecharía que el pasado fin de semana fueron llamados todos los aspirantes por la dirigencia estatal de MORENA para que entre ellos sacar a un candidato de unidad lo que fue aprovechado por el ex funcionario municipal para dejar correr la versión que ya fue designado como el candidato oficial morenista.
Incluso, existe la versión de que se trataría de un acuerdo con el alcalde saliente Gustavo Jiménez Romero a cambio de protegerlo y no dar a conocer infinidad de irregularidades que le están siendo documentadas al peor alcalde de la historia en Chiautempan.
Aunque existen dudas sobre la posibilidad de que el ex perredista sea palomeado, sobre todo porque esta como colero en las recientes encuestas que trae MORENA, donde las punteras, son; la sindica municipal María Estela Hernández Grande, la ex priista Blanca Estela Meneses Angulo y Carlos Erasto Escobar Izquierdo cuñado del ex alcalde Héctor Domínguez Rugerio.
Y aunque Lázaro Netzahuatl ha buscado ser diputado local sin éxito en diferentes procesos electorales como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la fecha es considerado uno de los principales operadores de Antonio Mendoza Romero otro ex alcalde con señalamientos graves de corrupción.
Lázaro Netzahuatl también buscó ser alcalde por el PRD en reiteradas ocasiones, incluso en el 2016 buscó ser candidato a Presidente Municipal por el Sol Azteca fue evidenciado de pretender comprar el voto de los perredistas con despensas que en ese entonces infló ya que de su costo real de 70 pesos las habría facturado en 180 pesos cada una.
Tras ver truncadas sus aspiraciones en el PRD, optó por sumarse a MORENA y en el pasado proceso electoral del 2021 buscó ser candidato a la alcaldía, acción que habría realizado como moneda de cambio ya que al no ser beneficiado con la candidatura pidió direcciones para el y su hija, además de varios espacios laborales en el municipio para sus familiares.
Con esta nueva participación del ex Director de Comercio, demuestra su marcada ambición de llegar al poder por el poder, toda vez que como funcionario público no dio los resultados esperados al grado que el comercio informal no pudo ser regulado y creció de manera alarmante en la actual administración.
El ex funcionario municipal junto con una veintena de aspirantes a la candidatura para la Presidencia Municipal signó un pacto de civilidad hace menos de un mes, el cual estaría violando por no respetar los tiempos y presionar a la débil dirigencia estatal de MORENA que ha sido rebasada en la mayoría de municipios ya que aún no se definen las candidaturas.
Incluso, a los presidentes de comunidad por aparentes órdenes de su patrón el engendro maligno, les están metiendo la idea de que Lázaro es el bueno a través de Venur Vázquez Presidente de comunidad de Cuahuixmatlac quien les estaría dando línea a los serviles presidentes de comunidad.
Lo anterior echaría abajo la versión que Mónica Jiménez, presidenta del DIF municipal hija de Matusalén Jiménez como apodan al edil morenista, sería la candidata a la alcaldía como parte de la herencia que le dejaría su padre y como muestra de los acuerdos con el grupo sanchez anayista la que pertenecen, donde se promueve la herencia en los cargos públicos.