×

El Poder de la corrupción…los miedos de las naricitas y un mantenido

El Poder de la corrupción…los miedos de las naricitas y un mantenido

No se si Usted coincida con un servidor sobre los recientes cambios en varias dependencias y en uno de los poderes, relevos más que urgentes los cuales no fueron obra de la casualidad.

El hecho de que no ratificaran a la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas como Presidenta del Poder Judicial no fue porque de veras exista democracia.

Según mis amigos del Poder Judicial, el cese fulminante de Cortés Ornelas vino desde Palacio de Gobierno de ahí que ninguno de los Magistrados se puso rejego porque era una orden de su Jefa –la Gobernadora- y se tenía que acatar de manera urgente.

Ahora entiendo la llegada de la Magistrada Anel Bañuelos Meneses como nueva Presidenta del TSJE, obvio, amiga muy cercana de la mandataria estatal quien no dudó en poner una persona de todas sus confianzas y frenar la grave corrupción que se dice, impera en el Poder Judicial

Una de las situaciones que contribuyeron para cortarle la cabeza a la ex titular del extinto IET fue solapar a varios ex alcaldes con señalamientos graves de corrupción que no han sido entambados por los aparentes acuerdos económicos y hasta políticos.

En la pasada comparecencia como titular del Poder Judicial -la última-, Cortés Ornelas reconoció qué hay más menos 45 casos pendientes de resolución en los que están inmersos ex Presidentes municipales qué han librado la acción de la justicia.

No es que sea mal pensado pero se habla de unos muy pequeños acuerditos, mismos que habrían contribuido para reventar a Ricardo Sánchez Ramírez ex poderoso fiscal de la FECC a pesar de ser hermano del otro poderosísimo Director Jurídico de la SEGOB Miguel Sánchez Ramírez, sii, el mismo que le quitó el control de la plaza de toros al Ayuntamiento de Tlaxcala para cederlo al Gobierno de su patrona.

Pues resulta, que desde la FECC dependencia adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta hace unas semanas servía para proteger a ex funcionarios tranzas y con ello librar la acción de la justicia, lo cual no se descarta que hubiera sido a cambio de un varo.

No me crea pero, el ex Fiscal aunque no tenía facultades para ello, se aventaba la puntada de subsanar las observaciones que eran detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en municipios principalmente, al grado qué hacía funciones de MP.

Tan poderoso se sentía Ricardo Sánchez Ramírez que se daba el lujo de tirar al cesto de la basura el trabajo de los auditores y por ende del Congreso del Estado con la cantaleta de sobra conocida, dice la Gobernadora…son indicaciones de la Gober…solo que el rumor llegó a los oídos de su patrona quien al conocer de esas tropelías no dudo en ponerlo de patitas en la calle.

Lo cierto es que antes de que fuera corrido, con esa protección ¿cuál preocupación para los corruptos?, aunque dudo mucho que hubiera sido de a grapa.

Así es, una muestra de ello fue el proceso penal que enfrenta el ex alcalde de Calpus Neptali el payasito, que estuvo a punto de caerse horas antes de que fuera consignado y para evitar ingresar al CERESO ofreció dos kilos para librar la acción de la justicia, solo que el tema estaba tan calientito que no fructificó su ofrecimiento millonario.

Se espera que con la llegada de Adriana Delgado Bolaños como nueva fiscal además de que ya puso a temblar a varios funcionarios de la FECC debido a que están metidos hasta el cuello en varios casos de corrupción protagonizados por alcaldes, hay poco más de una docena de ex alcaldes con un pie en el CERESO por los actos delictivos en los que incurrieron.

Los guaruritas pa las naricitas…y el mantenido

La recién aprobada Ley de Seguridad dejó en claro que la mayoría de diputados no saben que votan y mucho menos saben en que consisten las iniciativas, porque las votan por votar como lo sucedido en la sesión del pasado jueves uno de febrero.

De poco o nada les servirá decir que se apendejaron y no se dieron cuenta de lo que aprobaron porque el daño está hecho.

Así que no le sorprenda que al concluir la Gobernadora con su encargo, sus hijas, su ex chofer y actual pareja, junto con ella y de refilón sus yernos también traigan sus guarros para protegerlos de cualquier mal.

No hay que ser mal pensado, pero hay que cuidar el futuro de las niñas no sea que sus naricitas respingadas se vayan a torcer por un sustito en el Estado que su mami les construyó para lo cual no escatimó nada, al grado que este 2024 manejaran cerca de mil millones de pesos.

Hay que entender el grado de complejidad al manejar esa cantidad millonaria, ¿oh no?.

Mientras, al pueblo que se lo cargue la chingada y le hagan frente a la imparable ola de inseguridad que crece de manera alarmante diariamente.

Hoy entiendo el mensaje inicial del Secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez de que “Tlaxcala es una isla”, y siii, abandonada a su suerte en donde todo puede ser posible, neta que Varguitas se quedó corto

Los chismes del poder…

Y hablando de la poderosa familia en el poder, deme oportunidad de contarle un par de chismes

¿Recuerda en donde estaba ubicada la escuela primara Luis G. Salamanca?, sii, en pleno corazón de la ciudad capital, pues ¿qué cree?, ya tiene dueño y resulta que es una persona de la dinastía que gobierna el Estado.

Resulta que esa escuela que fue demolida en el sexenio del ex Gobernador Mariano González Zarur, dos sexenios después, esa pequeña propiedad es nada más y nada menos que de un Diputado local.

En efecto, nada más y nada menos que del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI Fabricio Mena Rodríguez, cuñado de la Gober y hermano del ex Gobernador Marco Mena, que chulada de familia.

Una más…

Con eso de que los hotelitos están de moda en la capital del Estado, me contaron que la casa de la familia Cuellar Cisneros ubicada junto al estacionamiento del Diputado Fabricio, pues ya la están adecuando para ofrecer servicio de hospedaje a los turistas.

Algo similar al hotel que construyó la Gobernadora Cuéllar en la calle 20 de noviembre, en una de sus siete casas que posee.

Así que en un plazo muy corto habrá un nuevo hotel en la capirucha y que bueno que sea para los foráneos porque seguramente no sabrán lo que pasó en antaño. Que miedo.

Denuncias