Urge eficiencia y eficacia en la impartición de Justicia; Diana Torrejón

Tras la comparecencia de Mary Cruz Cortés Ornelas Presidenta del Poder Judicial en el Estado, la Diputada Diana Torrejón Rodríguez pidió esclarecer la mejora sustancial en la calidad del sistema de impartición de justicia, entendiendo que la calidad implica tanto eficiencia como eficacia ya que es un tema pendiente que no ha sido atendido de manera puntual.

La Diputada Torrejón justificó su intervención, derivado del reciente informe anual de actividades del Poder Judicial, presentado al Congreso y referente al año 2023, en el que se aborda la situación de los diferentes órganos jurisdiccionales de ahí que; “queda pendiente de esclarecer la mejora sustancial en la calidad del sistema de impartición de justicia”.

No obstante, Diana Torrejón puntualizó que “la calidad implica tanto eficiencia, como eficacia la cual no se ha visto reflejada entre la población”.

Por lo anterior, pidió a la Presidenta del Poder Judicial que proporcionara detalles concretos sobre las acciones implementadas para fortalecer estos aspectos y cómo se reflejan en una mejora palpable en la calidad de la justicia en Tlaxcala.

Al responder Mary Cruz Cortés los cuestionamientos, sostuvo que la falta de capacitación, así como equipo electrónico, son una limitante para que la justicia no sea pronta y expedita, no contar con el equipo elemental; “trabajamos en los sistemas informáticos puedan hacerse los ajustes para poder brindar una mejor impartición de la justicia”.

La Presidenta del TSJE aprovechó para revelar que una de sus limitantes graves que ha frenado la impartición de la justicia, es en la materia familiar por lo que ya se está buscando eficientar en ese rubro y pueda realizarse de mejor manera.

Cortés Ornelas también reconoció que otro de los problemas al que se han enfrentado recientemente y está muy complicado, es en el rubro de demandas familiares ya que genera conflictos entre los padres de los menores de edad y los involucrados al ver perdido el proceso buscan revivir a costa de lo que sea, aunque para ello tengan que poner de por medio a los hijos.

Por lo anterior, adelanto que ya fue aprobado un acuerdo para que en aquellos casos donde se presente una demanda familiar, puedan no solo turnar o asignarse de manera aleatoria porque estaba generando complicaciones en los juzgadores en materia familiar, “si se están realizando acciones importantes para ir mejorando todos los días la impartición de la justicia”.