Por: Víctor Manuel Acosta Pérez
No lo digo yo, pero resultados de encuestas aplicadas por empresas serias y creíbles antes del inicio de las campañas revelan que si hoy fueran las elecciones federales el Movimiento de Regeneración Nacional (morena) y sus aliados PT y Verde Ecologista ganarían más del 70 por ciento de los cargos de elección popular en disputa, incluida la Presidencia de la República, lo que debe alertar a los partidos de oposición a mejorar sus estrategias para equilibrar esta medición.
Tan sólo México Elige, El Financiero, Mitofsky y Grupo Reforma revelan que la candidata de morena Claudia Sheinbaum tomará el timón de su campaña el próximo viernes primero de marzo con una ventaja superior a los 20 puntos sobre su más cercana contendiente Xóchitl Gálvez abanderada del Frente del PRI, PAN Y PRD.
Digan lo que digan, pero estas cifras mantienen tensos, preocupados e inquietos a los dirigentes de la coalición opositora, quienes para darse ánimos dicen que las encuestas son una “vacilada” porque morena las compra y acomoda las cosas a su favor; pero desde su búnker saben que arrancarán campaña con una desventaja y que el reto es emparejar las cosas.
Los líderes de la oposición deben de ocuparse en mejorar su relación, cumplir acuerdos, cobijar a su abanderada y admitir que durante el periodo de precampaña Xóchitl Gálvez no conectó con la gente como esperaban, no penetró entre los jóvenes porque la ven una política “anticuada” desde su forma de hablar y vestir, contrario a lo que en su momento demostró Samuel García, que en pocos días lució en redes sociales con sus tenis “fósforo” y sus ocurrencias que gustaron a la juventud.
Las dos candidatas tienen el reto de ganar la confianza de los jóvenes simplemente porque representan alrededor del 40 por ciento de la lista nominal del país y hasta el momento ninguna ha impactado con este sector.
Los jóvenes esperan que el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, logre encenderlos como lo hizo su compadre, el gobernador de Nuevo León, es decir, que los convenza para que emitan su voto y participen de la vida democrática de México, y es que la verdad se sienten olvidados y marginados por los políticos.
Esta es una oportunidad de oro para cualquiera de los aspirantes que tengan la inteligencia y sagacidad de captar y ganar la atención de la juventud tan sólo porque representan votos seguros, siempre y cuando les cumplan.
A partir del 19 de enero y hasta la última semana de febrero los equipos de campaña de morena y sus aliados, del PRI, PAN y PRD y MC se encerrarán en sus búnker o casas de campaña a rediseñar, reestructurar, perfeccionar las estrategias de planeación y logística de los recorridos que realizarán por todo el país en busca del mayor número de votos posible e iniciar a escribir una nueva página en la historia política de México.
Todos los candidatos comenzarán campaña con fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades, los de morena sí con ventaja pero recuerden que al más mínimo error todo puede cambiar porque el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar. Ya se verá.
Bombazos…
La ausencia de la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros en eventos oficiales, redes sociales, portales digitales del gobierno del estado y en noticiarios comenzó a inquietar a los políticos de la oposición, además de los rumores que circulan en torno a la salud de la mandataria, lo cierto es que desde el inicio del año la actividad gubernamental reportó una merma significativa.
Artillería pesada…
Los dirigentes de todos los partidos políticos del estado se preparan ante un evidente éxodo de militantes; el malestar, el enojo y las diferencias comenzarán luego de la designación de candidaturas al senado, diputaciones federales y locales, alcaldías y presidencias de comunidad que no a todos beneficiará, debido a son muchos los aspirantes y pocos los cargos a elección popular, todos quieren hueso. Como la ve.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.