Brissa Montero
Fuerzas de seguridad de Tlaxcala lograron rescatar a 726 migrantes centroamericanos, en el municipio de San Antonio Cuaxomulco, originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre hombres, mujeres y niños de diferentes edades.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a través de un comunicado sobre los hechos suscitados desde la madrugada de este domingo en el municipio referido en donde se identificaron a 75 menores de edad no acompañados, además de una mujer con 8 meses de embarazo.
Fue en una bodega abandonada ubicada en la avenida San Antonio, esquina con calle 2 de Noviembre donde ingresaron varios tracto camiones a una bodega abandonada, minutos después, el número de Emergencias 911 recibió otro reporte que señalaba el mismo sitio, donde ingresaban personas a bordo de vehículos.
Por lo anterior, las autoridades implementaron un fuerte operativo en el que participaron, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), además del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) y la Policía Municipal de Cuaxomulco.
Las autoridades reportaron la detención de seis masculinos tras ser señalados como los presuntos responsables del delito de tráfico de personas, quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial competente.
Al momento del rescate, el Instituto Nacional de Migración y paramédicos del Crumt, reportaron que los migrantes atendidos por deshidratación y crisis nerviosa, ya se encuentran estables de salud y ninguno requirió atención hospitalaria, excepto la mujer embarazada que fue llevada a la atención ginecológica y observación.