Anabell la sepulturera, Ixtenco mágico y voraz; Vargas traición

POR: Mario Alberto Macías Palma

La gobernadora Lorena Cuellar postea en fb “el bellísimo” mural tipo hiperrealismo que se pinta en el “pueblo mágico” de Ixtenco. Bien por ella. Tener la sensibilidad al arte y promocionar desde cualquier tribuna los atractivos turísticos es positivo, sin duda.

Pero la mandataria -que ya se está pasando de vacacionar- también debería tener la sensibilidad política para meter al orden a alcaldes que evidencian voracidad, abuso de poder, ineptitud, misoginia, resentimiento social entre otras “virtudes”.

Es el caso del presidente municipal del neo pueblo mágico otomí, Renato Rojas, quien en su segunda vuelta como alcalde ha incurrido en violencia de género, por lo que ya fue sentenciado y que cobardemente no pudo eximirse al incumplir la sanción de pedir una disculpa pública.

Una más del edil de Ixtenco al ser exhibido por voraz, luego de que sus regidores balconearan que quería 50 mil pesos de aguinaldo, pero que ante la indignación y denuncia de los miembros del Cabildo Yumhu, tuvo que rebajárselo a regañadientes, desgarrándose las vestiduras por quedar frustrado.

La mandataria debería llamar a cuentas a su nuevo aliado para que se alinee a los principios de no mentir… ni fingir disculpa pública; no robar… el erario público; no traicionar al pueblo… mágico.

ANABELL AVALOS LA SEPULTURERA DEL PRI

La actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Anabell Ávalos Zempoaltecatl, está cumpliendo el sueño del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya -y de muchos mexicanos- de enterrar al PRI con su forma de llevar las riendas del tricolor.

Cuando en 1999 llegó a la gubernatura como perredista, Sánchez Anaya sentenció a su expartido y declaró que uno de sus propósitos políticos era “enterrar al PRI” en Tlaxcala:

Aunque seis años después estuvo a punto de aliarse al candidato del PRI, Mariano González Zarur, cuando vio que su esposa Maricarmen Ramírez perdería la elección ante el PAN con Héctor Ortiz y quedar detrás de su expartido.

Hoy la lideresa estatal priista y excandidata a gobernadora, Anabell Ávalos, le cumplirá ese deseo al jefe del Clan Toltecapa, ya que con sus actitudes frente a militantes y aspirantes a candidaturas, esta erosionando las pocas posibilidades de triunfo al orillarlos a abandonar sus filas.

Ya marginó a prisitas leales y destacados de la ante-precampaña de Beatriz Paredes organizando un único evento en Tlaxcala solo para ella (Anabell) y sus cuates.

Fustiga a los diputados locales que no se acoplan a su revanchismo contra Lorena Cuellar que la venció en la elección, incluso dejado fuera de las decisiones y posicionamientos a Blanca Águila, férrea opositora al gobierno morenista.

Ahora Anabell deja fuera de las candidaturas a sus mejores cartas poniendo en riesgo hasta el registro del PRI; hoy tienen 3 diputados pero debe recordar que en la pasada legislatura solo tuvo una curul y plurinominal rescatada por Marco Mena y ganada en la mesa, ya que le pertenecía al PAC -por cierto con Alejandra Ramírez Ortiz-.

En la presente legislatura, su único triunfo el PRI lo obtuvo a través de Diana Torrejón, a quien ahora empuja a salir del partido; lo mismo en Amaxac por ejemplo, al aspirante mejor posicionado, Anabell lo quiere someter a que apoye a otro quien perdió hacer tres años.

Dicho aspirante, es la mejor opción que hasta se lo quieren llevar otros partidos, por eso lamenta que “Anabel hace lo mismo que Noé”, por alguna razón pone a voluntad candidatos perdedores.

Otra joven aspirante a la misma diputación que ganaron en la pasada elección bajo la afirmativa de “juventud” con Torrejón Rodríguez, recibió de Ávalos “portazo en la cara” a su pretensión con el pretexto de que era ”joven” que no tenía “larga trayectoria en el partido”.

Con estas actitudes muchos y muchas priistas son orillados a que lleven su capital político a otro partido, porque no pueden desaprovechar su buen posicionamiento, mientas Ánabell en su afán de quedarse con la candidatura al Senado y dejar fuera a Mariano González Aguirre, se rodea de incondicionales que ni siquiera garantizan la primera minoría que requiere para llegar a la cámara alta.

En fin, la presidenta estatal del PRI se está encargando de, ahora sí, sepultar al PRI.

Esgrima…

En este contexto, quien también ya cayó en traición a Morena, a donde ha llegado como aliado con su Partido ¿Fuerza? Por México de Tlaxcala, es Luis Vargas González, quien en su obsesión contra su némesis pacta con el mismo PRI y PRD y en contra del morenismo.

En la región norte del estado, el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, hace acuerdos con personajes de los Partidos Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para que en caso de no ser investido con la candidatura a diputado federal por el distrito 1, entonces no voten por el candidato de Morena.

Aunque se contradice Luis Vargas, toda vez que a quien se deja engañar, le vende la idea de que ya tiene negociada con la gobernadora Lorena Cuellar la candidatura a diputado federal por Morena, pues asegura que a cambio le entregará la diputación plurinominal de Fuerza por México a la hija de la mandataria, María Fernanda Espinoza de los Monteros.