En el marco del pasado día del periodista que en Tlaxcala no se celebra, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se burla de los periodistas en la entidad tras publicar que reconoce la labor informativa cuando en los hechos ha cerrado los espacios de opinión a las voces críticas y en contraste ha ensalzado a sus aplaudidores.
Fue en la red social “X” antes Twitter, donde la Gobernadora así lo resaltó, a pesar de que en su gobierno no existe respeto ni garantías para ejercer el periodismo.
“Hoy es el día del periodista en México, y por ello, celebro la labor incansable de mujeres y hombres cuyo compromiso con la verdad ha marcado la historia y el desarrollo de nuestra sociedad”.
La publicación de la Gobernadora es incongruente, ya que en los más de dos años que lleva como Gobernadora, ha cerrado los micrófonos de la radio y televisión estatal a las voces críticas ya que su gobierno mantiene una marcada fobia hacía quienes publican sus constantes desatinos.
“Celebremos a quienes, con pluma, teclado o micrófono, construyen con ética y profesionalismo la comunicación de nuestro país”.
A pesar de que el pasado 4 de enero se festejó el día nacional del periodista en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno, en Tlaxcala esa fecha pasó por alto, tanto por autoridades locales y organizaciones de periodistas.
En contraste, el Gobierno de Lorena Cuéllar ha apoyado a sus aplaudidores con recursos públicos la realización de eventos de asociaciones de periodistas para sus eventos de fin de año, entre ellas, la COPREM que recibió cerca de 200 mil pesos, y en el caso de la UPET se ignora la cantidad recibida para fondear un brindis para apenas 40 comunicadores.
No se descartó que esa acción fuera para mantener controlados y sumisos a los periodistas en Tlaxcala ya que el Coordinador de Comunicación en la entidad Augusto Ramírez fue testigo de esos eventos junto con Víctor Manuel Ávila García, titular de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.