Adiós 2023

Por: Víctor Manuel Acosta Pérez

Con altibajos en el terreno político, social, económico, cultural y deportivo despedimos al 2023; un año que acentuó la violencia, un año que dejará huella en la historia de México por violentar la ley electoral con actos anticipados de campaña.

Adiós a un año de agudas diferencias entre el Presidente del país, el Poder Judicial y el legislativo, partidos de oposición y el Instituto Nacional Electoral (INE), despedimos a un año con miles de migrantes centroamericanos, de impunidad, corrupción, sangre, ejecuciones, peleas entre cárteles, aunque también hubo acertadas detenciones de capos.

Estamos a punto de despedir a un año con miles de personas ejecutadas, violentadas, secuestradas, desaparecidas y accidentadas, entre ellos, ataques a colegas periodistas y grupos de jóvenes.

Se va un año que empoderó a las mujeres en todos los ámbitos, en especial en la política porque hay más mujeres gobernadoras, legisladoras, representantes de organizaciones autónomas y con dos mujeres que disputarán la Presidencia de  México en el 2024.

Hasta luego a un año con obras en varios puntos del país como el tren Maya, aeropuertos, accesos carreteros, escuelas, el fortalecimiento de los programas sociales en favor de los más pobres.

Hasta siempre a un año que dejo heridas a miles de familias, lágrimas y desesperación por la devastación del huracán Otis al puerto de Acapulco y otras comunidades de Guerrero, de movimientos telúricos.

En Tlaxcala también estamos a unos días de despedir a un año de promesas, algunas cumplidas como la conformación del C-5 un sistema de vigilancia sofisticado, otras en vías de concretarse y algunas sin ejecutarse.

Se escribieron páginas en la historia del estado con avances significativos en obras públicas y atención a grupos vulnerables, adiós a un año 2023 con antecedentes violentos hacia grupos feministas en el día internacional de la mujer, de manifestaciones sindicales y estudiantiles.

Adiós a un año que evidenció el desorden interno en la administración local, de cambios, enroques y nombramientos en el gabinete legal y ampliado, de visitas presidenciales, de precandidatos, de secretarios de estado y personajes diplomáticos.

Se recordará el 2023 como el año de un mediano trabajo legislativo, de una oposición tímida, gris, débil, alejada y desinteresada de los acontecimientos sociales y económicos, sin posicionamientos firmes, contundentes y de seguimiento ante actos de inseguridad, entre ellos, feminicidios, homicidios, casos de trata de personas, asaltos, robo de autos y extorsiones.

Hasta luego a un 2023 con oportunidades de pago por servicios, de condonación de multas en varias obligaciones ciudadanas, adiós a un año de mundial de voleibol de playa en tres municipios de la entidad y de alzas en los precios del pasajes y de productos de la canasta básica.

En fin, en unos días dejaremos atrás a un año con varios sucesos  prósperos y adversos en el país y el estado, ahora estemos preparados para recibir a un 2024 que ojalá sea prospero en lo general; pero recuerden que el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar.

Bombazos…

Nos dicen que este miércoles en la presentación del segundo informe de gobierno, el alcalde de Chiautempan Gustavo Jiménez,  dará a conocer buenas noticias, entre ellas, la ejecución de nuevas obras para el siguiente año, el finiquito de algunos laudos laborales y la colocación de una monumental estatua en homenaje y reconocimiento al trabajo diario de los textileros chiautempenses. Eso es lo que se cuenta ya se verá.

Artillería pesada…

Desde este espacio de opinión “Frentes de Guerra” nos sumamos a la celebración y reconocimiento a nuestro amigo “El mimo de Tlaxcala” Rogelio Paredes, quien hace unos días cumplió 42 años de trayectoria artística y cultural, de llevar alegría a diferentes generaciones de niños tlaxcaltecas, 42 años se dicen fácil, pero la realidad es que han sido años de mucha entrega, sacrificio y talento. Felicidades amigo Roy “El mimo de Tlaxcala”.

Aviso a los lectores de Frentes de Guerra:

Este espacio de opinión tomará un receso por fin de año, así es que regresamos el próximo miércoles 10 de enero 2024 con la tradicional columna “Predicciones 2024”, mientras tanto les deseo que celebren una navidad en familia y disfruten de un feliz año nuevo de renovación y fortaleza, luego de una autoevaluación del 2023. Hasta la próxima.