El Diputado Cambrón hizo hincapié en que ante la falta de reglamentación, Morena está queriendo acomodar a su favor todo el tablero electoral.
Juan Manuel Cambrón, presidente de la comisión de asuntos electorales del congreso del estado, lamentó que se esté viviendo toda una campal en el ITE entre las diversas fuerzas políticas, al no ponerse de acuerdo en las acciones afirmativas, especialmente en lo referente a los municipios en los que deberán ir solo mujeres a la contienda por la presidencia municipal.
El legislador perredista dijo que Morena y sus aliados han venido imponiendo sus criterios para favorecer solo sus intereses electorales, ante la debilidad técnica de un ITE que no es capaz de sostener sus propios acuerdos ante la presión morenista.
Ante estos acontecimientos Cambrón Soria recordó que el pasado 11 de Mayo presentó ante el pleno del congreso una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral la cual incluía propuestas de enmienda constitucional, en 29 disposiciones, que emanan de 286 propuestas de reformas, derogaciones y adiciones, para siete ordenamientos jurídicos, que realizaron, en su momento, partidos políticos, agrupaciones, legisladores y organismos electorales, tanto administrativos como jurisdiccionales.
Con lo anterior se cubría ampliamente, con gran detalle y de manera objetiva, en beneficio de la democracia, asuntos precisamente como el de la paridad de género, así como reglamentaba y daba orden a las distintas acciones afirmativas.
“Lamentablemente mis compañeros diputados no le quisieron poner atención al asunto, en parte por las órdenes que llegaron desde palacio, y mandaron esta reforma electoral de avanzada a la congeladora, por lo que ahora hay que estarse buscando poner de acuerdo con el órgano electoral sobre muchos asuntos que ya incluía la reforma, con la clara y evidente presión de morena para llevar toda el agua a su molino, pasándose la democracia y la equidad electoral por el arco del triunfo, por eso no querían la reforma, para poder acomodar todo a su conveniencia, eso no es democracia, pero por supuesto no les importa, ellos quieren acaparar todo el poder, todos los espacios y no precisamente en beneficio de los tlaxcaltecas”.
Cambrón Soria considera que la posición del PRD ante este asunto, en dónde los del sol azteca anunciaron que irán ante los tribunales electorales para evitar el sesgo político y el robo que prentenden morenistas y su aliados, es la correcta y por supuesto apoya la decisión de su partido. Concluyó.