Brissa Montero
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala, acuso que MORENA busca frenar la paridad de género al bajar el numero de 26 a solo 13 municipios para beneficiar a mujeres afines a su movimiento político, adelantan que habrán de impugnar ante los tribunales, el inminente agandalle.
En conferencia de prensa la presidenta del sol azteca Patricia Zenteno, quien enfrenta una denuncia en la PGJE por el delito de fraude, informó que los representantes de los partidos políticos sostuvieron una reunión de trabajo con consejeros electorales en la que se busca que sean al menos 13 municipios de los 26 donde aplique candidatura a género mujer.
Sin embargo, MORENA busca que sea solo en 10 municipios en los que se aplique ese criterio con la finalidad de poder beneficiar a un puñado de mujeres morenistas.
Ante medios de comunicación, explicaron que de acuerdo a un análisis realizado sobre la paridad de género, en 26 municipios de los 60 no han sido gobernados por una mujer, por lo cual se pretende que para el 2024, sean candidaturas exclusivamente para mujeres, en alianza o por partido político.
No obstante, MORENA y sus aliados se impusieron en el ITE y mandaron un acuerdo en que solamente será aprobada la participación de las mujeres en 10 de ellos.
Incluso, coincidieron en que al existir un eventual aumento de candidaturas para mujeres, complicaría las alianzas entre Morena y sus aliados.
Por lo anterior, adelantaron que el PRD acudirá a los tribunales ya que no están de acuerdo que 13 municipios sean excluidos de esa participación femenina en las candidaturas a presidencias municipales.