Por la evidente negligencia de Mónica Sánchez Angulo y Marcela González Castillo, l@s 25 diputad@s además de ser destituidos, podrían ir a la cárcel, quedar inhabilitados y pagar altas multas
Luego de que el Congreso del Estado incumplió el ordenamiento de un Juez Federal, que mandató mediante frenar la designación del auditor mayor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), l@s 25 Diputad@s integrantes de la LXIV Legislatura deberán de ser destituidos, inhabilitados, encarcelados y pagar una multa.
De acuerdo al nuevo amparo indirecto 1551/ 2023 bajo el incidente de violación a la suspensión promovido por Said Corona Torres, ante el Juez tercero de Distrito, solicitó que los integrantes del Poder Legislativo sean sancionados conforme a derecho.
“En este sentido, y toda vez que existe una DECISIÓN emitida por las autoridades responsables respecto a la SUSPENSIÓN PROVISIONAL, cuyo sentido es el INCUMPLIMIENTO a la misma, y notificada el día seis de noviembre de dos mil veintitrés y a la fecha ha transcurrido en exceso el término concedido para ello, es que vengo a denunciar de las autoridades responsables LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA y JUNTA DE CORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN POLÍTICA DE LA LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA LA VIOLACIÓN A LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL concedida al suscrito mediante ACUERDO DE FECHA DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTITRÉS”.
El referido proceso se dio, gracias a la ignorancia y soberbia de la Presidenta de la Mesa Directiva Mónica Sánchez Angulo y de la Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado Marcela González Castillo ya que ambas trataron de ignorante a un Juez Federal, tras firmar un documento sin conocer los alcances del mismo.
Al efecto, el artículo 136 de la Ley de Amparo señala que: “La suspensión, cualquiera que sea su naturaleza, surtirá sus efectos desde el momento en que se pronuncie el acuerdo relativo, aun cuando sea recurrido”.
Asimismo, el artículo 262 en su fracción III señala: “Se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión”:
III. No obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.
Por lo anterior, tan luego sean notificados por el Poder Judicial Federal, los 25 integrantes de la LXIV Legislatura deberán ser removidos y procesados por no acatar el resolutivo.
“Lo anterior pone de manifiesto que las autoridades responsables se han negado a cumplir la suspensión provisional, en razón de que a la fecha no han dejado sin efecto todo acto posterior a la concesión de la suspensión provisional”.
No se descartó que el nuevo proceso jurídico sea desechado por el Congreso del Estado, toda vez que la representante legal del Poder Legislativo anda más ocupada en ser aplaudidora de las acciones del Gobierno del Estado y dar prioridad a sus aspiraciones políticas ya que busca ser candidata a Diputada Federal por el primer Distrito Federal por MORENA, en lugar de atender las tareas al frente de esa representación.
En la misma situación se encuentra la #LadyTupperware como ya conocen a la Presidenta de la JCCP Marcela González, quien anda distraída y más ocupada en impulsar a su marido Alfonso Sánchez García en sus aspiraciones políticas ya que busca ser candidato a Senador por MORENA que en atender actividades inherentes al cargo que ostenta.
Se espera que en las próximas horas el Juez Federal remita un nuevo resolutivo y ordene realizar las acciones que enmarca el mismo para que sean llamados los suplentes y poder relevar a l@s 25 Diputados y Diputadas locales.