×

Efectuó UATx jornada académica por el Día del Médico 

Efectuó UATx jornada académica por el Día del Médico 

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, en coordinación con la Licenciatura en Médico Cirujano, llevó a cabo la jornada académica con motivo del “Día del Médico”, celebrada en el Centro Cultural Universitario (CCU).

En su mensaje, el Doctor José Reyes Luna Ruiz, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, a nombre del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx,  señaló que en los  profesionales de la salud recae la responsabilidad del bienestar de la sociedad tlaxcalteca y del país, por ello, es interés de esta Casa de Estudios que los educandos cuenten con las herramientas necesarias para acrecentar sus competencias, habilidades y destrezas, actividad que se fortalecen con el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), propiciando con ello abrevar conocimiento de vanguardia para enfrentar los retos que impone la globalización. 

Recalcó que, celebrar esta fecha representa una oportunidad para reconocer su vocación de servicio, ética médica, su labor y el compromiso que adquieren al poner en práctica su ejercicio profesional en los distintos campos de esta disciplina, salvaguardando en todo momento la vida digna y protegiendo la salud de la humanidad en general. 

Por su parte, el Doctor José Francisco Mauricio García, Director de la Facultad, recalcó que el ejercicio de la medicina es una de las actividades más nobles, humana, sensible y comprometida con la población, por lo que exhortó a los estudiantes a sentirse orgullosos de la profesión en la cual se preparan, toda vez que son ellos quienes confortan a las personas en sus padecimientos. 

Subrayó que en esta alma máter se forman a los mejores médicos que requiere el país, por ello, los conminó a dedicar el mayor tiempo a abrevar conocimiento nuevo, que les dé la oportunidad de introducirse en el ámbito de la investigación, a fin de proponer y encontrar nuevas herramientas que los lleve a proponer alternativas de solución a los diversos padecimientos.  

En tanto, el Doctor Hugo Jaime Sánchez Sánchez, Coordinador del Programa Educativo en Médico Cirujano, dijo que esta licenciatura exige de sus alumnos tener una preparación humanista para saber comprender y escuchar a las personas que atienden, tanto en hospitales como en la práctica privada. 

Esta jornada abordó tópicos como: “Enfermedades renales más frecuentes en pediatría”; “Bioética aplicada a la atención medica”; “Patología más frecuente de los pares craneales”; “Bioética para estudiantes de medicina”; entre otros. 

Este acto, contó con la asistencia de la Maestra Irma Lumbreras Delgado, Secretaria de Facultad, así como las comunidades docente y estudiantil.

Denuncias