×

Participa Diana Torrejón en foro “Educación, Salud y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Tlaxcala para Prevenir Violencias”

Participa Diana Torrejón en foro “Educación, Salud y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Tlaxcala para Prevenir Violencias”

  • Se fortaleció el trabajo en materia de seguridad, salud, educación y dignificación de las infancias y adolescencias.

La diputada Diana Torrejón Rodríguez, integrante de la LXIV Legislatura, participó en el Foro “Educación, Salud y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Tlaxcala, para Prevenir las Violencias”, organizado por DDESER Tlaxcala y auspiciado por el Fondo Fiduciario de ONU Mujeres.

Este foro, contó con la participación de autoridades como, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer; la jefa de departamento de seguimiento y monitoreo del Programa de Protección Integral de SIPINNA Federal, Martha Jhovanna Mena Pacheco y la directora estatal de DDESER, María del Rosario Texis Zuñiga.

A lo largo de este foro, se reconoció la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Niña, como un ejemplo claro de lucha por sus derechos humanos. Además, se puntualizan las estrategias de trabajo que se deben implementar en prioridad de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, discapacidad o de vulnerabilidad.

Durante su intervención, la legisladora, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció los grandes retos que se tienen en el Estado, para consolidar una vida digna a las infancias y adolescencias, por lo que su trabajo legislativo se ha enfocado a atender estas demandas.

Diana Torrejón Rodríguez, destacó que ha sido gracias al trabajo coordinado entre la comisión que preside, la Sociedad Civil Organizada, Colectivas Feministas y Activistas, que se han dado grandes pasos en materia legislativa, como el exhorto presentado en materia de instancias infantiles, las reformas en materia de menstruación digna, acto que fue reconocido por la UNICEF, al impulsar el acceso de las niñas y adolescentes en situación de precariedad, a insumos de gestión menstrual, agua potable y el proyecto de escuelas de lluvia.

Así mismo enfatizó que de manera unida y sorora, junto con varias colectivas feministas, se han presentado iniciativas en materia de violencia sexual digital y pornografía infantil, también mencionó que recientemente se presentó ante el pleno la iniciativa para sancionar el matrimonio infantil, la cohabitación forzada, y el embarazo infantil como violación equiparada, todo esto a fin de preservar el interés superior de la infancia.

A lo largo de este foro, también se reconoció la importancia de erradicar el adultocentrismo, y propiciar la seguridad, la salud, la educación y la protección de las infancias.

Es así que, de manera conjunta, se trabaja entre instituciones, colectivos, organizaciones y sociedad para garantizar una vida libre de violencias y dignificar a las infancias y adolescencias.

Denuncias