Brissa Montero
Mientras el secretario de Educación Pública en Tlaxcala Homero Meneses Hernández estuvo más ocupado en llenar eventos del voleibol de playa y andar en temas políticos de su partido MORENA que en atender las irregularidades en las escuelas, docentes sin perfil académico fomentan bullying en contra de alumnos a quienes inducen a que violenten a sus compañeros de manera constante porque se sienten protegidos por la Directora del plantel.
De acuerdo a la denuncia recibida, son los catedráticos de la escuela Telesecundaria Juan Escutia con clave 29DTV0054E ubicada en la comunidad de Santa Anita Huiloac, fueron señalados de no cumplir con los programas académicos y de no contar con el perfil académico para desempeñarse como docentes de telesecundaria ya que permiten y fomentan el bullying al interior de dicha institución educativa.
Entre algunas anomalías, sobresale la falta de atención por parte de los educadores, pues suelen salirse en horario de clases, dirigirse de manera grosera e irrespetuosa con los alumnos, además de permitir y fomentar el bullying.
Según la información recibida, en días pasados el profesor Eruvey Zempoaltecatl, recibió varias quejas de un alumno de primer grado que por obvias razones se reserva la publicación de sus generales, quien sufre los abusos en dicha institución, sin embargo, el docente los ignoró y en contraste ha provocado burlas en contra del menor ya que lo revictimiza frente a sus compañeros.
Agregaron los quejosos, que existe preocupación entre los padres de familia, toda vez que en esa institución ya han existido casos de violencia grave ya que “se han presentado casos de acoso sexual hacía las alumnas por parte de maestros de esa escuela”, solo que mañosamente los directivos influyeron para que el afectado se retractara en el proceso legal en contra del docente.
La referida acción ha provocado miedo y preocupación entre los paterfamilias, ya que temen se vuelva a repetir con alguna de sus hijas porque esos hechos han sido reportados a la Directora María Luisa Paredes Paredes, misma que ha hecho caso omiso a las denuncias, y brinda protección para que los profesores sigan haciendo de las suyas.
Aunado a lo anterior, “los profesores llevan más de 20 años impartiendo clases en la telesecundaria, varios de ellos no cuentan con el perfil académico para desempeñarse como docente en ese nivel lo que también ha generado molestia entre los padres de familia ya que son maestros patitos los que tienen en sus manos la formación de los alumnos”, precisa la denuncia.
Por lo anterior, los quejosos pidieron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDH) para que haga una investigación sorpresa y compruebe los casos graves que existen en esa institución educativa.
Afortunadamente como ya terminó el mundial de voleibol en donde el aprendiz de comunista priorizó difundir, los denunciantes pidieron la intervención urgente de Homero Meneses Hernández para que ordene una investigación y sean sancionados los docentes ya que de lo contrario amagaron con cerrar la escuela en próximos días.