Por: Víctor Manuel Acosta Pérez
Se cumplió lo que desde hace varios meses se rumoraba en Tlaxcala: la venta de alguna estación de radio local o de toda la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt); como primer paso de un convenio de arrendamiento entre autoridades gubernamentales y empresarios de la comunicación nacional correspondió sepultar a Radio Altiplano.
Una vez más la falta de información crea incertidumbre, malestar y reacciones negativas de ciudadanos en contra de una decisión gubernamental porque de manera sorpresiva el pasado 29 de septiembre del 2023 personal de la todavía Radio Altiplano por indicaciones precisas y por acuerdos de un “arrendamiento” cedió la señal y sus micrófonos a la empresa Media Group “El Heraldo de México”.
Luego de 37 años de fomentar y difundir la cultura a través de la música, reseñas, crónicas y programas para todas las edades, Radio Altiplano desaparece sin un reconocimiento u homenaje de por medio, a las autoridades se les olvido agradecer públicamente el legado, la historia y la importancia de la comunicación en este proceso de transformación para el país, porque esta estación de radio ayudó a que millones de radioescuchas adoptaran el gusto por la buena música y participaran de los acertados comentarios de los locutores siempre apegados al respeto y a la ley de Radio Cine y Televisión, un principio fundamental.
Con nostalgia me enteré de esta desacertada decisión, es obvio y evidente que el acuerdo entre El Heraldo de México y el gobierno de Tlaxcala va más allá, nos dicen que el siguiente paso es traspasar la señal de Tlaxcala TV a El Heraldo Televisión; mientras no haya planes para la XETT la estación de Amplitud Modulada seguirá operando como parte del gobierno del estado, pero al parecer buscan emigrarla a una frecuencia de FM; la XHCAL Radio Calpulalpan esperará su destino, aunque todo parece indicar será una estación de comercial o repetidora.
Por una década tuve la oportunidad de trabajar en Radio Altiplano 96.5 de FM, lugar de mi formación como operador de cabina de transmisión y grabación, locutor y periodista, rindo homenaje a todos los profesionales que me enseñaron a cumplir con los valores de un comunicólogo, pero que además fueron parte fundamental del sostén de este medio de comunicación tan apreciado por su música y sus programas con diferente intención y perspectiva.
Ingrese como operador descansero el primero de noviembre de 1986, ocho meses después de que Radio Altiplano lanzará su señal al aire por un convenio firmado entre el gobierno de Tlaxcala que encabezaba Tulio Hernández Gómez (qpd) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), habló y escribo del 11 de marzo de 1986.
Adiós Radio Altiplano “La estación con oídos para la voz de Tlaxcala” de la que aún hay mucho que recordar, sus pioneros, primeros programas etc.
Bombazos…
Vecinos de la Avenida Juárez de la capital del estado se organizan para manifestarse en la presidencia municipal en virtud de que ninguna autoridad del ayuntamiento atiende sus demandas de inseguridad, falta de alumbrado público, exceso de basura y la falta de poda de árboles, ojala las autoridades cumplan con su trabajo de servir a la gente y eviten que esta inquietud se convierta en un conflicto mayúsculo y más cuando está por iniciar el torneo mundial de volibol de playa. Que tal.
Artillería pesada…
Luego del segundo informe de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros se anunciarán cambios en el gabinete legal y ampliado, nos enteramos que se revisan y se analizan curricular de tlaxcaltecas y no de foráneos que no ayudan en nada al desarrollo de la entidad. Ojalá.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.