El diputado Cambrón considera muy preocupante la entrega de Radio Altiplano a un grupo de medios privado de la CDMX

Consideró imperativo que la gobernadora explique las razones que la llevaron a tomar esta medida.

El Diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, consideró muy preocupante la reciente decisión del gobierno de Cuéllar Cisneros de otorgar en arrendamiento la frecuencia  de radio Altiplano 96.5 FM a la empresa GA Radiocomunicaciones SA de CV.

Esta medida, considera Cambrón Soria, plantea preocupaciones significativas sobre la diversidad mediática, la independencia informativa y la voz del pueblo.

El legislador del Sol azteca considera que la entrega de Radio Altiplano, por años el espacio de radio referente de la identidad cultural, voz  y contenidos del estado de Tlaxcala, solo vaya a contribuir a la concentración del poder mediático en manos de unos que poco o nada conocen de nuestra entidad. Esto plantea interrogantes sobre la diversidad de opiniones y la representación equitativa de diversos sectores de la sociedad.

“Es una frecuencia posicionada y con toda la infraestructura necesaria para su transmisión, desde estudios, equipos de grabación, transmisores, repetidoras y hasta personal, como se diría en el argot popular “peladito y en la boca”.

Cambrón Soria asegura que  la independencia de los medios de comunicación es fundamental para la salud de la democracia. La transferencia de la estación de radio estatal a un ente privado plantea preguntas sobre la capacidad de este medio de mantener una cobertura imparcial y libre de influencias externas y más cuando el grupo mediático El Heraldo, en todas sus plataformas, ha evidenciado ser totalmente afín a Cuéllar Cisneros.

 “De nueva cuenta el gobierno de Cuéllar toma una decisión polémica sobre un asunto de interés del estado de Tlaxcala, pues la estación de Radio Altiplano ha sido un claro referente cultural, de contenidos y programación, por lo que el quitarla así, de la noche a la mañana,  violenta el derecho de las audiencias del estado, además con una total falta de transparencia, sello característico de este gobierno”.

Además consideró que ante la falta de transparencia e información en este asunto y la celeridad para llevarlo a cabo nos lleva a plantear varias interrogantes…

  1. ¿Qué situación jurídica y financiera guardaba la estación Radio Altiplano para que se pudiera hacer el cambio de concesionario?
  2. ¿Desde cuándo se hizo el trámite que la ley prevé ante el instituto federal de telecomunicaciones para la cesión de la concesión?
  3. ¿Cuándo la autorizó el IFETEL?

Cambrón consideró que la gobernadora nos tiene que responder estas interrogantes entre otras tantas, además de decirnos en que se beneficiará el estado y su población con la entrega de una estación emblemática en la entidad.

“Un acto de rendición de cuentas claro, aunque la evidencia de asuntos como el auto tren y los módulos médicos privados nos han demostrado que no piensa transparentar nada, en todo caso solo dirá que es en beneficio de los tlaxcaltecas, sin contarnos por qué. La falta de consulta y participación ciudadana en esta decisión me genera preocupación sobre la legitimidad del proceso”

Para Cambrón Soria este asunto  también plantea interrogantes sobre la seguridad laboral y las condiciones de trabajo del personal que actualmente trabaja en la estación.

“Se debe explicar la situación laboral de los trabajadores de la estación y dar garantías a sus familias, muchas de ellas con más de 15 años de antigüedad “.

El también  coordinador del PRD en el Congreso consideró que esta medida, al parecer, es solo la punta del iceberg, en un proyecto en dónde la mandataria estaría entregando todos los medios de comunicación en control de la Coracyt, por lo que dijo no tener duda alguna que la Televisión de Tlaxcala será la siguiente en pasar a las manos del consorcio periodístico.

Se especula que el Heraldo Media Group fue un poderoso medio de financiación para la campaña de Cuéllar Cisneros  … ¿Está todavía cumpliendo compromisos la gobernadora?… ¿Qué hay detrás de esta decisión de entregar Radio Altiplano? .

Llama la atención que un gobierno de Morena, lejos de seguir los preceptos del presidente por todos conocidos, esté privatizando varios sectores del estado. Sin duda en Tlaxcala se privilegia la frase con “El Pueblo Nada”.