En tercera instancia…
Por Isael Pérez Olivier.
Simplemente magistral, la participación de la Diputada local priísta Blanca Águila Lima, que levantó la voz en la Tribuna Legislativa para denunciar la violación de los derechos humanos por parte de la administración estatal en contra de la población, y lo hizo con un tino impresionante. La también dirigente de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, mostró su rechazo a esa práctica gubernamental deleznable, tras calificar de medieval al gobierno de Lorena Cuellar Cisneros por ser “represor e intolerante”, y no sólo por el revanchismo político por el que despidió al líder electo del Sindicato 7 de Mayo Enrique Escobar Cortés y a otro trabajador sindicalizado, que se manifestaron por el rechazo a la imposición del nuevo esquema de salud; si no también, por el amago de seguir con los despidos masivos de burócratas que lleguen a protestar en su contra, y por lanzar una clara amenaza para quienes se atrevan a disentir con ella en su forma de pensar y actuar, porque para ellos, advirtió, se aplicará la ley por presuntamente afectar a terceros. Sí, damas y caballeros, la Gobernadora de Tlaxcala ya dejó abierta la posibilidad de ajustar cuentas con los opositores a su administración, quienes se podrían convertir en presos de conciencia de Morena y la 4T. ¡Ajá!, al mero estilo de la Ley de Herodes, en Tlaxcala se aplica la máxima de: “O te chingas, o te jodes”.
Pero qué demonios es un preso de conciencia, se preguntará Usted, pues el término se acuña para todas aquellas personas que han sido detenidas por el hecho de participar en acciones que buscan la defensa de los derechos humanos o denuncian las violaciones a través de discursos, pláticas, reuniones, marchas, mítines, todas éstas legítimas, en el marco de los derechos internacionalmente reconocidos; es decir, una persona que el Estado ha encarcelado por exigir el cumplimiento de las responsabilidades del Estado en esta materia. Supuesto en el que podríamos estar encuadrados miles de tlaxcaltecas que ejercemos nuestros derechos a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, al derecho de petición, al derecho a la libre asociación, al derecho a la salud y al derecho del trabajo, que se encuentran reconocidos y bajo la tutela efectiva de la Ley Suprema de nuestro país y en los Tratados Internacionales.
Así es, y con la pena, pero en los Estados Unidos Mexicanos, claro, incluido Tlaxcala, aunque les pese a los oligarcas locales, todas las personas gozamos de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece; y al no encontrarnos en ninguno de esos supuestos de excepción, la interpretación de esos derechos siempre favorecerán a las personas con la más amplia protección, y de no cumplirse la disposición normativa, contamos con los Tribunales Constitucionales que garantizan plenamente la observancia obligatoria de todas esas libertades.
Que quede claro.
Es más, permítame precisarle Ciudadana Gobernadora que, en el párrafo tercero del mismo artículo primero de la Constitución que le acabo de compartir, obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Por lo que, en consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
¡Capisci!, ¿O me voy más lento?.
Es decir, todas las prerrogativas Constitucionales no son una graciosa concesión que Usted nos otorga como titular del Poder Ejecutivo local a nosotros los ciudadanos tlaxcaltecas; si no que son DERECHOS HUMANOS consagrados en nuestra Carta Magna, y, por lo tanto, resulta que Usted está OBLIGADA a respetarlos y a protegerlos y no a violarlos como lo viene haciendo con total impunidad.
No lo sé Gobernadora, pero creo que sus asesores se siguen equivocando con la estrategia de que se imponga todo por la fuerza del Estado aun violando los derechos fundamentales y Tlaxcala se está convirtiendo en sus manos en un polvorín a punto de estallar. Sólo piénselo, la Diputada Blanca y un servidor podríamos estar cegados por diversos factores, pero miles de tlaxcaltecas que se oponen a sus políticas públicas no pueden estar equivocados. Alguien está actuando mal y creo que no somos nosotros los ciudadanos.
Ya en otros espacios de opinión le han sugerido como lectura obligada el cuento del “Rey Desnudo”, no lo eche en saco roto y lea al menos el resumen…
¡Se tenía que decir y se dijo!.
Las breves de la semana….
El conflicto de límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla no ha sido del interés del Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, pues en estos precisos momentos no hay prioridad más alta que el Mundial de Voleibol de Playa. Ojalá la mandataria estatal defendiera nuestro territorio y los recursos hídricos con igual o mayor rigor que con el que pelea la permanencia del nuevo servicio médico para burócratas, pensionados y jubilados…
Por cierto, ¿Por qué sólo al Diputado Juan Manuel Cambrón Soria le interesó subirse al tema?. Ah, sí, ya sé, porque Miguel Ángel Covarrubias Cervantes sólo tiene tiempo para intentar apoderarse de la capital del estado; mientras que, a Bladimir Zainos Flores y a Guillermina Loaiza Cortero, aunque son representantes populares de los municipios en conflicto, les falta capacidad para hacerlo. Y que conste, ya hay dos pozos de agua potable operando en Tenancingo para abastecer a comunidades del vecino estado de Puebla y las inconformidades crecen…
Quizás estoy mal informado, pero creo que durante el foro “México tiene sed: catástrofe hídrica”, las Senadoras de la República Minerva Hernández Ramos y Ana Lilia Rivera Rivera, por separado, coincidieron en rechazar la viabilidad de la Ley de Aguas que intenta privatizar el servicio doméstico en Tlaxcala, impulsada por la Diputada local Marcela González Castillo por instrucciones de Lorena Cuéllar Cisneros. Gracias a Dios todavía hay personas con sentido común…
Resulta y resalta que el relevo en la Secretaría de Movilidad, ahora en manos de Marco Tulio Munive Temoltzin, no le resultó a la Gobernadora. El lobo vestido de oveja ya sacó los colmillos para hincarlos en las “cuotas voluntarias” que aportan los líderes transportistas, pero no le ha querido entrar al jaloneo con el proyecto de la nueva Ley de Movilidad.
Vamos a ver cómo saca los temas de mototaxis y el servicio de transporte por plataforma llamado Pronto, propiedad de la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Nidya Cano, pero dicen que al que dos amos sirven a uno le queda mal…
A los fanáticos de lo que por muchos años fue Radio Altiplano, en el 96.5 del cuadrante de FM, mis condolencias.
Cuatrocientas mil razones al mes por fin empezarán a rendir sus frutos para tratar de rescatar la imagen institucional tan desgastada de la mujer más abucheada de la historia…
Ah, sí. Titina Sheinbaum, estuvo de visita en Tlaxcala, y pues X…
Hasta la próxima…