Corrupción: la enfermedad que prevalece en la policía de Chiautempan

Por Cristian Flores

Los abusos por los elementos de seguridad que resguardan a más de 70 mil ciudadanos, sigue prevaleciendo como enfermedad en Chiautempan, pues las extorsiones van en aumento contra los conductores qué incurren en una falta vial.

De acuerdo a las entrevistas qué ha realizado Entre Líneas Tlaxcala a conductores particulares y de transporte público, señalan qué la policía municipal de Chiautempan,  a cargo de Jesús Herrara, director de seguridad, piden una cantidad arriba de los 200 pesos para evitar ser infraccionados.

Un conductor del transporte público declaró qué “fui detenido porque mi unidad no tenía una placa y me detuvo por lo mismo, yo entregue los documentos que me pidió y la mujer oficial se molestó porque yo dije que me hicieran la infracción si había incurrido en algo; se puso exigente y me pidió para el refresco, más de 200 pesos porque eran dos policias”.

Sin embargo, la oficial le aseguró al conductor: “danos para el refresco, te va a salir más cara la infracción”. Ante las corruptelas qué demuestran los policías, es mejor para ellos pedir moche qué hacer la debida infracción.

No obstante, también denuncian qué la prepotencia de los elementos de Jesús Herrera, solapado por el presidente Gustavo Jiménez Romero, en ocasiones viola sus derechos como conductores, pues dicen sentirse “hostigados”.

Lo que es cierto es que los elementos policiacos de Chiautempan operan de manera indebida, pues existe una cantidad de oficiales no cuentan con su Certificado Único Policial, lo que provoca qué no estén capacitados y ,por ello, actúan de manera autoritaria contra conductores.

Y casos de extorsión contra ciudadanos existen en el todo el país; sin embargo, en los casos de los municipios, pocos alcaldes se atreven a investigar las denuncias de corrupción de su policía municipal.

Es el caso de la presidenta municipal de San Martín Texmelucan,  Puebla, Norma Layón, quien en semanas pasadas, se disfrazó para cachar infraganti los policías pidiendo “mordida”, por lo que fueron despedidos de inmediato.

En el caso de Chiautempan, la actual administración morenista encubre las corruptelas qué ejerce como principio, la policía municipal. Por su parte, Gustavo Jiménez, en reiteradas ocasiones, dice que en su gobierno municipal, no existe la corrupción.