Por ser un dirigente ilegal y evidentemente cansado por la edad, militantes de Movimiento Ciudadano (MC) pidieron al Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala la destitución de Refugio Rivas Corona como Coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano en el Estado de Tlaxcala.
De acuerdo al Juicio de Protección de los Derechos políticos Electorales del Ciudadano por la vía per saltum, sobre las condiciones intra partidarias, los denunciantes justificaron que, la permanencia de Rivas Corona al frente de MC en el estado ha concluido.
Y es que de acuerdo a documentos oficiales, Rivas Corona fue elegido como coordinador de ese partido político en agosto de 2017 por un periodo de tres años el cual tuvo que culminar en el pasado 2020 conforme a los estatutos.
Sin embargo, han pasado más de tres años y el longevo dirigente que se ha enquistado en el cargo desde hace seis años, hasta el momento no ha emitido ninguna convocatoria para renovar la dirigencia del partido ni ha hecho nada para que haya cambios en los órganos del partido.
Los denunciantes informaron que, acudieron a las instancias electorales tras considerar que sus derechos político electorales están siendo violentados, luego de que Refugio Rivas se ha perpetuado al frente de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala sin permitir que nadie más participe democráticamente en la vida interna de este partido.
En consecuencia, argumentaron que es urgente que tanto las autoridades electorales como la dirigencia nacional de su partido fijen una postura al respecto sobre la renovación de la coordinación en Tlaxcala, ya que se acercan elecciones municipales, estatales y federales por lo que se corre el riesgo de obtener resultados adversos en estos comicios, tal y como ha sucedido desde que Rivas Corona está al frente de Movimiento Ciudadano en la entidad.