No sé a qué se refirió la Gobernadora Cuéllar al resaltar en su discurso del pasado domingo ante miles de acarreados en el Estadio Tlahuicole, que; “la corrupción está siendo reemplazada por la transparencia y la justicia”.
¿En verdad tendrá la desfachatez la mandataria estatal para creerse tal mentira?
Y lo digo con conocimiento de causa y no se crea que solo es por chingar.
Los hechos son más que evidentes y como muestra de ello, solo le recordaré algunos de los muchos que existen y que han sido manejados públicamente.
Quien sin duda ocupa el primer lugar es el ahijado Luis Antonio Ramírez Hernández titular de la Secretaria del Medio Ambiente (SMA), quien ha sido denunciado por aparentes actos de corrupción directamente ante la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, además de la FECC, la SFP, el Congreso del Estado, la Cámara de Diputados Federal, el Senado de la República, la CEDH, la CNDH, el Poder Judicial de la Federación ¿y que cree? La gran mayoría por no decir que todos, le han tenido miedo.
También el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Tlaxcala (PROPAET) Iván García Juárez y un sinfín de funcionarios de esa dependencia, entre ellos Emilio de la Peña Aponte hijo del Secretario de Impulso Agropecuario (SIA) Rafael de la Peña Bernal, quien ha sido señalado de usar programas asistenciales y acusado ante la FECC y la SFP de incurrir en los actos de evidente corrupción para impulsar sus aspiraciones políticas ya que sueña en ser Diputado local, ninguna institución le ha hecho nada.
Otro funcionario que ha sido señalado de incurrir en casos graves de corrupción es el Oficial Mayor de Gobierno Ramiro Vivanco Chedraui al asignar de manera discrecional la obra pública para sus amigos y familiares.
En esa lista, está inmersa también la Coordinadora de Comunicación Social Angélica Domínguez Hernández quien se presume les pide moches a medios de comunicación a cambio de que sus convenios permanezcan vigentes.
Otro que se encuentra en ese supuesto, es el titular de la Secretaria de Gobierno (SEGOB) Sergio González Hernández quien en el reciente ejercicio fiscal le fue asignado un recurso millonario adicional al presupuesto que manejaba y se presume que parte del mismo sería usado para fortalecer sus actividades políticas.
En esa lista también salió a relucir el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEP-USET) Homero Meneses Hernández ya que ha sido acusado de incurrir en casos graves de corrupción por personal de esa dependencia y tampoco ha sido sancionado conforme lo marca la Ley porque goza de impunidad.
Entre algunos señalamientos, los presuntos acuerdos con proveedores de la dependencia y la firma de un contrato superior a los 15 millones de pesos con la empresa que presta el servicio de transportes a docentes, en el que los accionistas son los hermanos Alejandra y Rubén Domínguez Medel, éste último se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del gobierno estatal y fue cesado.
A esa lista se sumó la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Josefína Rodríguez Zamora, quien con sus viajes al extranjero no existe justificación ni transparencia ya que en varios de ellos ha cargado con amigos, familiares y hasta con asistentes lo que varios actores lo han catalogado como posible desvío de recursos.
Quien tampoco podía faltar en esta larga lista, es la titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF) Eréndira Cova Brindis que si bien tiene conocimiento de los actos graves de corrupción ha solapado infinidad de ellos y no ha procedido como manda la Ley por lo que se convierte en la principal responsable por no proceder en consecuencia.
Y es que la actitud de la ex priista sería porque no quiere problemas con nadie ya que pod´rian empañar sus aspiraciones a una curul federal, ahora por MORENA.
Solo basta recordar los cambios en diferentes dependencias por casos de presunta corrupción, por ejemplo, en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) el relevo de dos secretarios, de Luz María Vázquez Ávila quien fue removida por la desaparición de placas y permisos que nunca se supo a donde fueron a parar y el reciente relevo de Juan Tapia Pelcastre por presunta corrupción.
Actualmente en la COEPRIST hay señalamientos graves de corrupción protagonizados por Mónica Yazmín Campos denunciados por ex empleados, mismos que son solapados por la administración estatal de Lorena Cuéllar.
Que le digo de la UPTX donde Enrique Padilla Sánchez fue cesado como rector, solo que por ser sobrino de la Senadora Beatriz Paredes Rangel no ha sido sancionado después del fraude millonario en el que incurrió al grado que su cuenta pública del 2022 fue reprobada.
Otro que tampoco ha sido sancionado, es el ex titular del Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohtencatl I (FIDECIX) Humberto Agustín Macías Romero ha sido sancionado conforme marca la Ley a pesar de habérsele documentado el fraude millonario cercano a los 50 millones de pesos.
El caso del COBAT, Darwin Pérez Pérez tampoco ha sido sancionados conforme lo marca la Ley a pesar de que está inmerso en actos de nepotismo, acoso sexual y corrupción al grado de ser protagonista de una estafa cercana al millón de pesos que manejó de manera discrecional sin que se tenga la certeza que fue esclarecida esa situación.
El más reciente caso, es el del rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) Moctezuma Bautista Vásquez quien tampoco ha sido sancionado y mucho menos investigado sobre los aparentes casos de corrupción en los que se ha visto inmerso.
En esa lista de funcionarios corruptos, también se encuentra el titular de la Secretaría de Salud (SESA) Rigoberto Zamudio Meneses quien ha sido acusado por personal de esa dependencia de orientar los recursos de manera discrecional.
La titular del Sistema Nacional del Empleo en Tlaxcala (SNET) Azalia Cortes García también ha sido señalada de incurrir en casos de corrupción al usar recursos públicos para apuntalar sus aspiraciones políticas y tampoco pasó nada.
En el CECyTE hasta José Luis Flores Aguilar quien fue destituido de ese subsistema por todo el cochinero que traía al basificar a toda su parentela, tampoco ha sido sancionado, simple por ser compadre de la Gobernadora Lorena Cuéllar
Podría seguir con esa enorme lista, pero sería interminable.
Por eso preguntaba al inicio de este espacio, ¿sabrá Lorena Cuéllar lo que dice o como siempre solo la mandan a decir lo que otr@s piensan?
Y digo lo anterior, porque lo que vimos y escuchamos en su mensaje frente a sus miles de aplaudidores, fue la lectura de un documento plagado de mentiras, no así el sentimiento de la Gobernadora más votada, hoy la más repudiada.
“Se que afectar los privilegios de unos cuantos que estaban acostumbrados a la impunidad y corrupción les incomoda”, nunca supe a quien se refería la mandataría, nombres, nombres diríamos entre el gremio.
De la Transparencia y la Justicia hablaremos en una siguiente…
Las vaqueritas del #ChiliFest
Lo que seguramente Usted no vio, pero allá relegados por no decir escondidos, varios diputados locales esperando instrucciones de la Gobernadora.
Cada uno cumplió con su cuota para llevar aplaudidores y llenar las gradas.
Entre ellos, el poderoso señor de los dineros en el Congreso del Estado Vicente Morales Pérez, Ever Campech Avelar el perredista más morenista, el ex chofer y mísero Jorge Caballero Román, además del ex carga bolsas y traidor Rubén Terán Águila.
También fueron vistos los panalistas Bladimir Zainos Flores y Lenin Calva Pérez, así como Miguel Ángel Caballero Yonca de MORENA, muy diligentes operando y cuidando su rebaño, perdón sus acarreados al #Chilifest
De quien llamó la atención su presencia, fue del priista Fabricio Mena Rodríguez a quien finalmente no le quedó de otra que decantarse por su cuñada.
Así como lo lee, es el primer evento en el que abiertamente el cuñado de la Gobernadora abiertamente se dejó ver, seguramente ya valiéndole madres, si su partido ya mandó al diablo a su brother, ¿el qué puede esperar?
En esa lista de serviles diputados, ya sabe, peleándose para quedar bien con la Gober las vaqueritas Reyna Flor Báez a quien recientemente le dieron nuevo juguetito, Mónica Sánchez Angulo la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y la san pablense Guillermina Loaiza Cortero.
Tampoco faltaron las serviles aliadas de la mandataria estatal Lorena Ruiz García, quien después de haber mandado al diablo al PT y a la familia Garay y declararse independiente, en los hechos es más morenista que los de la 4T.
En las imágenes que l@s mismos diputad@s compartieron en las redes sociales, no podía faltar la maestra que no es maestra, presumiendo que también es servil aliada de la Gobernadora Cuéllar y aunque la dejó fuera de la jugada en la pasada repartición de espacios en el Poder Legislativo, está a la espera que le den un nuevo hueso, con eso de que ya soltó el rumor que su esposo, quien la hace de guarura y de chofer buscará presidir el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
No descarte Usted tal designación, con eso de que estamos en el sexenio en el que los choferes asumieron el poder, (dicho el comentario con respeto a los choferes), al menos dos de esas muestras están más que latentes, ya que además de choferes, mantenidos ¿oh no?
De LadyTupperware, ya sabe sintiéndose la manda más y la organizadora principal, sin embargo, no logró llenar el estadio Tlahuicole, lo cual le restan puntos ante su patrona y dicen algunos que tan encabronada andaba la Doña que amagó con hacer cambios a la brevedad ya que no tolera los gritos recurrentes; Fuera Lorena…Fuera Lorena y más, no va a permitir que en la inauguración del voleibol la tachen como represora, ante la opinión pública nacional e internacional.
¿Será?, bueno, se dice que ya hay dos con maletas en puerta…
En fin…