POR: Mario Alberto Macías Palma
¿Yo las pago? ¡yo las tengo!
Bajo esta filosofía la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros le arrebata al legendario líder magisterial Manuel Campos Bárcenas los bachilleratos alternativos que creó.
Fueron años de perseverar en la lucha por brindar una opción de estudio medio superior a varias generaciones jóvenes, principalmente de escasos recursos económicos residentes en zonas marginadas, que no pudieron conseguir acceso a Cobat, Cecyte; CBTIS, CETIS, CBTA, ni a las prepas baratas. Con maña, pero al final válidas escuelas de bachillerato
De la creación del Movimiento Bases Magisteriales (MBM) Campos sacó no sólo mucha ventaja política y económica, si no mucha experiencia para mantenerse en la escena pública y el ánimo popular; sin duda un nutrido grupo social lo sostiene.
Pero una vez que se arrió la bandera de las demandas magisteriales allá en la década de los noventa, negociadas algunas prebendas salariales, se acabó el jugo y dejó al movimiento a la deriva.
Años después se rehízo con la fundación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) Plantel 04 para jóvenes de comunidades alejadas, de áreas marginadas, que fue aprovechado por sectores sociales vulnerables, y algunos no tanto; después fue abriendo sucursales hasta llegar a 19, dando oportunidades educativas, además ampliado su base social.
Con una sola clave escolar (29ECT0004H) y bajo el argumento del Artículo 3º constitucional de que “…Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias…”; Campos conformó su feudo.
Esto, además de allegarse un dinerito a través de cuotas escolares, le permitió trabar negociaciones políticas con diversos gobiernos, a pesar de su discurso izquierdista, pactó con PAN y PRI. Y cuando no le cumplían o satisfacían sus demandas, movilizaba a alumnos y padres de familia; en la última manifestación mostró su músculo con más de 3 mil elementos.
Ahora con etiqueta obradorista negoció con Lorena Cuellar su apoyo electoral a fin de regularizar los planteles extendidos, pero no esperó qué en este proceso, en el que la Federación reiteró su negativa de respaldo, el Gobierno local los adoptara como Centros Educativos de Bachillerato Estatal (Cebes) bajo las condiciones de la SEPE-USET.
Así como se desentendió del Movimiento Bases Magisteriales, abandonando a su suerte a los profesores, igual ahora deja a merced del nefasto secretario de educación en estado a sus otrora leales maestros en esos bachilleratos.
La cuestión es que si el experimentado líder magisterial que puso en vilo a un gobernador, fue ingenuo al grado de que la gobernadora le arrebató su parcela política, ¿o simplemente vendió la causa? Otra vez.
HOMERO, EL ROSTRO DE LA BURLA GUBERNAMENTAL
El rostro burlón del gobierno estatal lo encarna el tristemente célebre secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández.
Se burla de una indefensa maestra de educación especial, la amenaza y le roba su plaza ganada a pulso.
Se burla de la líder de trabajadores administrativos que exigen sus conquistas laborales ganadas antes de él y que seguirán cuando se largue.
Se burla de estudiantes normalistas y, cual presidente AMLO, hace chistes de la muerte de una joven estudiante de la Normal de Panotla.
Se burla de maestras y maestros, así como de padres de familia de los bachilleratos alternativos que defienden las condiciones por las que lucharon durante años, mientras él hacia grilla light para que le dieran un “hueso” en el gobierno.
El nefasto Homero goza como nadie el Poder, ya que pasó años siendo dizque opositor, añorando nómina y presupuesto público, trasmutado hoy en el más prepotente y de los más represores funcionarios del gobierno de Lorena Cuellar.
Su pasado crítico del gobierno, hoy exacerban el talante ominoso, funesto, detestable e hipócrita de Homero Meneses.
Esgrima…
Un orgullo senadora tlaxcalteca de Morena
Una felicitación merece la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, una tlaxcalteca que tras años de perseverancia hoy ha logrado lo que muchas y muchos tlaxcaltecas añoran, que a pesar del tiempo como pasante logra titularse de una carrera universitaria.
Felicidades senadora Ana Lilia por obtener recientemente su título de “Licenciada en Derecho” por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.