• La cooperación ciudadana y la importancia de la denuncia en el debido proceso evitará que los delincuentes sean liberados y vuelvan a delinquir.
Esta semana la policía municipal de Zacatelco logró la detención de dos individuos involucrados en el robo de bicicletas en diferentes áreas del municipio. Estos incidentes, que tuvieron lugar en la Avenida Zaragoza de la Sección Primera y en la calle Iturbide de la comunidad de Guardia, Sección Tercera, han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración de la comunidad y la denuncia oportuna, pues en estos dos casos, como en otros más, el ciudadano no ha puesto en marcha el proceso legal en contra de posibles delincuentes, lo que ocasiona qué regresen a sus actividades ilícitas.
El primer arresto tuvo lugar en la Avenida Zaragoza, donde un individuo sustrajo una bicicleta de montaña de las instalaciones de una clínica. La rápida acción de la Policía Municipal, mediante un operativo de búsqueda, condujo a la detención del sospechoso.
El segundo incidente involucró a un sujeto que arrebató una bicicleta a un niño en la calle Iturbide, pero fue detenido por los vecinos y entregado a las autoridades locales, quienes procedieron a su aseguramiento.
A pesar de los éxitos en la detención de los infractores, la policía municipal no ha podido iniciar un proceso penal en su contra, pues de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como los lineamientos en materia de derechos humanos que aplican en estos casos, los individuos detenidos no pueden ser retenidos por más de 36 horas si las personas afectadas no proceden con la denuncia formal. En ambos casos, las víctimas optaron por no seguir adelante con el proceso legal después de recuperar sus bicicletas.
En respuesta a esta problemática, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Zacatelco hace un llamado a la población y a las personas afectadas por delitos, a realizar denuncias oportunas. Esta acción permitirá que los detenidos sean presentados ante el Ministerio Público y que la autoridad competente pueda iniciar el proceso para su vinculación a proceso.
Pero, ante la ausencia de denuncias, los detenidos sólo pueden ser presentados ante la Juez Municipal, quien les impondrá únicamente una multa o retención por 36 horas por falta administrativa, ya que no habiendo denuncia, no se justifica su privación de libertad por un período más extenso y deben ser liberados de acuerdo con lo estipulado por la ley.
La Policía Municipal de Zacatelco reitera su compromiso con la seguridad de la comunidad y enfatiza que la denuncia ciudadana es esencial para garantizar que los responsables de delitos enfrenten la justicia de manera adecuada.