El Juez Municipal de Axocomanitla y aspirante a la alcaldía de Zacatelco por MORENA, Cristóbal Carreto, usaría recursos públicos para fortalecer sus aspiraciones y las de Emilio de la Peña Aponte hijo del secretario de Infraestructura Agropecuaria (SIA) Rafael de la Peña Bernal, al entregar apoyos del Gobierno del Estado.
Fue en la “Feria gastronómica de platillos de tilapia, carpa, conejo y pato”, que tuvo verificativo esta semana en el municipio de Zacatelco, donde Cristóbal Carreto abandonó su empleo en el municipio vecino, para colgarse la entrega de mochilas aspersoras que otorgó el Gobierno de Lorena Cuéllar.
Durante el evento oficial realizado por la SIA en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatelco, el funcionario municipal de Axocomanitla aprovechó el momento para hacer evidente proselitismo con la autorización de la SIA, ya que él fue, quien estuvo palomeando a los productores beneficiados.
Según testigos, Cristóbal Carreto hizo uso del micrófono y empezó a nombrar a los beneficiarios con la autorización de empleados de la SIA, sin embargo, al ser cuestionado por su intervención, con total desfachatez dejó el micrófono y optó por recoger documentos a algunas personas para acceder a estos apoyos.
La referida acción evidenció varias irregularidades que se podrían configurar en delitos, ya que además de que usurpó funciones al ser empleado municipal, usaría programas sociales con fines político electorales que están sancionados por la Ley.
Se tuvo conocimiento que el empleado municipal acudió a ese evento por aparentes órdenes de Emilio de la Peña Aponte, ya que había que asegurar los apoyos para los futuros votantes que puedan apoyar en sus aspiraciones al hijo del titular de la SIA, quien abiertamente ha asegurado que con el apoyo de MORENA será el próximo diputado local por ese distrito.
Y es que de la Peña Aponte quien se desempeña como directivo de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Tlaxcala (PROPAET), fue evidenciado hace un par de meses de usar programas asistenciales de la SIA para fortalecer sus aspiraciones políticas y ser Diputado local.
A pesar de que el funcionario lorenista ha utilizado el cargo para fortalecer sus aspiraciones políticas en contubernio con su padre y titular de la SIA, los beneficiarios de los programas que conforman el distrito 9 con cabecera en Zacatelco, ya han recibido apoyos del Gobierno del Estado y otros más que están en la lista de espera.
“Emilio de la Peña Almonte utiliza los subsidios de gobierno que maneja su papá el secretario de impulso agropecuario, para asegurar el voto de la gente de Zacatelco, los registra en padrones que ya les dio apoyos en desgranadoras, pollos, alimentos y demás programas y les pide copia de su INE par asegurar el voto…”, precisa una denuncia a la que se tuvo acceso.
El ex Director de Ecología en el municipio de Zacatelco durante la administración del corrupto ex alcalde Tomás Orea Albarrán, aprovecharía el manejo de los recursos públicos para impulsar sus aspiraciones político electorales ya que utiliza al personal de la PROPAET para realizar actividades políticas.
Lo anterior se sumaría a los actos de corrupción que han sido señalados por ex empleados de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) que maneja el deudor alimentario Luis Antonio Ramírez Hernández, entre ellos la PROPAET ya que estaría usando fondos de gobierno para promocionarse.
No obstante de que los actos de evidente corrupción han sido denunciados ante la Fiscalía Estatal Contra el Combate a la Corrupción (FECC) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ninguna de las dos han procedido conforme lo marca la Ley y se han convertido en comparsas de la corrupción.
Por lo anterior, se espera que en esta ocasión el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), así como la SFP, además de autoridades electorales, puedan realizar una investigación y sancionarlo conforme marca la Ley, ya que Cristóbal Carreto dentro de su horario laboral en el municipio de Axocomanitla lo abandonó para realizar actividades propias de la SIA y por si fuera poco las habría capitalizado político electoralmente.