×

El Gobierno doble cara de Lorena Cuéllar

El Gobierno doble cara de Lorena Cuéllar

La pluma por la espada

POR: Mario Alberto Macías Palma

En política no hay sorpresas, sino sorprendidos, dice el viejo y conocido refrán.

Y eso les ha pasado a muchos de los inconformes con el gobierno estatal de Lorena Cuellar Cisneros, que ahora se tienen que reagrupar en un “frente unido” contra los excesos, abusos, corruptelas, imposiciones, pero sobre todo contra sus traiciones.

¿Quién le creyó a Lorena Cuellar Cisneros en su campaña a gobernadora? Los ingenuos… la compró quien no la conoce.

Si su propio tío Joaquín fue el primero en advertirlo desde 2016, de tal manera que prefirió estar en su contra en su primer intento de alcanzar la gubernatura, pues se quejaba amargamente Don Juaco de que Lorena lo traicionó en 2012.

Entonces, pactaron hacer el 1-2 en la elección al Senado, pero a la hora no cumplió se fue sola y sólo vio por ella para ser senadora por el PRD y permitió que el PAN, con Adriana Dávila, le ganara a su priista tío.

Cuando la hoy señora de Palacio de Gobierno, siendo senadora impulsaba, en conjunto con Ana Gabriela Guevara -muy su amiga, ahora vemos- la Ley para reconocer y valorar el empleo doméstico de las trabajadoras del hogar desde 2014 hasta 2017 que se aprobó, más de tres mujeres que fungieron como sus empleadas domésticas se quejaban del trato y mala paga que es Lorena Cuellar como patrona.

Lo mismo más de una maestra que en su Colegio “Guillermo Valle” tuvo la mala experiencia de tener como empleadora a la que hoy es gobernadora. Incluso como alcaldesa, a la secretaria de su hermana Mónica la explotaban hasta la madrugada. Los testimonios fácilmente se pueden volver a recoger.

Por ello, ¿quién se sorprende de la doble cara de la gobernadora?

¿Yenni Charrez, que creyó en sus buenas intenciones para respaldar a mujeres violentadas al nombrar a una real activista, siendo ella expulsada a la fuerza del gobierno por querer responder a su labor y evidenciar que el presupuesto no llegaría a las afectadas?

¿Las mujeres en general que ilusionadas llevaron a una de la suyas al Poder, pero que a la primer provocación las mandó a reprimir con policías, tanquetas, gases lacrimógenos, toletes y que peor aún, protege a hombres violentadores, acosadores y deudores alimenticios?

¿Fue sorpresa para los burócratas sindicalizados del 7 de Mayo que vieron la esperanza de librarse de su abusivo líder Enrique Escobar Cortés, que su patrona -siendo la titular del “patrón” gobierno estatal- les aplicara peor solución al imponer a su ahijada Karina, de la estirpe sindical más ambiciosa y repudiada, los Erazo-Rodríguez.

¿Sorprendieron a los maestros sindicalizados y jubilados de la Sección 55 del SNTE, Juárez Blancas, Justo Sierra y Mártires de 1910, a quienes prometió la gobernadora solucionar la crisis de Pensiones Civiles para cumplirles sus derechos ganados con una vida de trabajo?

¿Cuál fue la sorpresa para “sus queridos” capitalinos, que sin planeación, sin objetivo claro -más allá del mercantil- sin consulta del real problema ni verdadera solución impone un pintoresco transporte de pasajeros similar al de un parque de diversiones, el famoso “autotren”?

Sin sorpresas, solo sorprendidos hay con la expectativa de “una nueva historia para Tlaxcala”, cuando tenemos más de lo mismo, o peor aún, de los gobernadores priistas, pintados de amarillo o azul o guinda es igual, todos tránsfugas del tristemente célebre tricolor.

Y si alguien se dice o se siente decepcionado pues, o fue ingenuo o no conoce a Lorena Cuellar -quien hasta se quita el apellido materno- y su doble cara que le aplica a su gobierno.

Solo le ha cumplido a las cúpulas políticas. Los Sánchez Anaya, a sus amigos morelenses, a los poblanos del finado Miguel Barbosa, y hasta a los Ortiz Ortiz, pero solo con fines familiar-electorales, pero de eso hablaremos en siguiente entrega de esta columna.

ESGRIMA…

¿Quién es el primer alcalde que ya tomó la decisión de reelegirse, y que sí tiene buena aceptación?

¿Cómo le hará el Patronato de Feria de Tlaxcala para “matársela” a Salvador Santos Cedillo, que logró la espectacular actuación de Carlos Rivera en la Feria Huamantla?

¿Con el gran cartel de artistas, actividades con saldo blanco, y principalmente con la multitudinaria afluencia podrá ser superada la feria de la dalia y el arte efímero 2023?

¿La exitosa feria huamantleca, habrá sido realmente “la feria de ferias” y no jaladas?

Veremos en octubre la de Tlaxcala

Publicar comentario

Denuncias