A unos meses de que arranque formalmente el proceso electoral del 2024, los partidos políticos que existen en la entidad solo esperan el banderazo oficial para agandallarse las principales candidaturas y hacer amarres hasta con el chamuco con tal de estar en las boletas.
Sin embargo, ha habido institutos políticos que han dado prioridad al lucimiento personal y han desdeñado realizar trabajo político para fortalecer sus estructuras.
¿Y como no?, si en lugar de capacitar a sus cuadros, el recurso ha sido destinado para pagar salarios y viajes.
Un ejemplo de ello, la inexperta dirigente del PAN en Tlaxcala Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, quien por hacer nada, al día de hoy ha recibido como salario y gastos personales más de 1.1 millón de pesos.
De acuerdo a la información que obra en poder de este comunicador, la también esposa del alcalde de Apetatitlán Ángelo Gutiérrez Hernández, percibe una remuneración quincenal de 16 mil 874.10 pesos, que al mes suman 33 mil 748.20 pesos, por lo cual, desde enero del 2022 hasta agosto del 2023, ha percibido un millón 068 mil 693 pesos.
Si a esa cantidad le sumamos lo que ha gastado en casetas, vuelos, hospedajes y comidas para participar en reuniones políticas en diversos estados de la República, ha gastado en menos de dos años 80 mil 613.22 pesos.
En suma, el millón 149 mil 306.22 pesos para salarios y gastos de la Presidenta, resulta ofensivo, sobre todo porque ese recurso pudo haber sido destinado para fines que en realidad ayudarán a posicionar a ese partido de cara a las elecciones del 2024.
Sin temor a equivocarme, muy seguramente lo que menos le preocupe a la pareja Gutiérrez-Martínez es lo que se gasta en las necesidades de la dirigente albiazul, en primera porque no son promotores de la choteada austeridad republicana, y como no hay nadie que les diga nada, hacen lo que mejor les plazca con el recurso público.
En contraste, en un año, Miriam Martínez autorizó realizar un gasto de 583 mil 700.76 pesos para la realización de cursos y actividades netamente relacionadas con una endeble capacitación.
Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) era considerado como alternativa real por su fuerza y seriedad por ser un instituto político de derecha lo que le ha permitido gobernar el país, el Estado de Tlaxcala, y varios municipios de los más importantes de la entidad, actualmente no representa nada ya que ha perdido fuerza y liderazgo.
La causa, la corrupción en la que se han visto inmersos quienes lo representan en la entidad, aunado a la ambición de un grupo político que logró tener el control del mismo hasta destruirlo, y finalmente dejarlo como agencia de colocaciones en manos de un puñado de oportunistas que se han adueñado de él.
Contrario a lo que se esperaba de que el albiazul pudiera ser una alternativa para nuevos cuadros políticos que pudieran fortalecerlo, priva más el miedo en el albiazul ya que de abrirse dejaría sin posibilidades a l@s dueñ@s del PAN.
Y eso no lo va a permitir la pareja panista ya que dejaría sin posibilidades al alcalde golpeador de asirse de la Senaduría y hacer Diputada local a su esposa y a su familia darles cualquier hueso.
Ahora entiendo porque han priorizado atender las frivolidades de la dirigente estatal, quien lo mejor que ha hecho es sangrar a ese instituto político, ¿oh no?.
Y hablando del PAN
¿Qué cree?, resulta que un personero de un Diputado local, bueno el único, está cambiando apoyos que brinda el Diputado por votos para la pre candidata del PRI Beatriz Paredes Rangel en lugar de que sea ese apoyo para sus candidatos del PAN Xochitl Galvez o Santiago Creel.
Lo más grave de todo, es que el Diputado no sabe que uno de sus operadores de toda la vida, desde su oficina opera impunemente. Pide 10 copias de credenciales del INE a cambio de entregar los apoyos económicos.
Su nombre, lo conocen en el Congresito como Miguel de apellido con “Q” o también se dice ser el Licenciado Quirino.
LadyTupperware tira rostro y tarjetas…
Pues resulta que en el evento que en la semana pasada tuvo verificativo organizado por el Diputado Temoltzin en la sede del Poder Legislativo, la frívola Legisladora de MORENA valiéndole madres se puso a repartir sus tarjetas de presentación a todos los asistentes, bueno a los que vio de alto pedorraje.
En la imagen de las referidas tarjetas, la Diputada y Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) evidenció su ignorancia una vez más al mezclar la magnesia con la gimnasia al colocar el logo del Congreso local, su imagen personal y el logo de MORENA
Se sabe que la acción de una de las orejas de Doña Chili en el Congreso, sería una alternativa más para poder usar a la iniciativa privada y fortalecer las aspiraciones de ella o del marido.
Por cierto, en la semana pasada durante la lectura de los dictámenes de cuentas públicas, subió a tribuna Marcela González y con muchos errores en su lectura, concluyó su participación.
Ahora entiendo porque no ha usado la tribuna para defender los temas álgidos.
Simple, no tiene experiencia política para confrontar a sus pares ya que no es lo mismo pasar a leer que dar un mensaje propio y una defensa, aun es más complicado.
No manches, pero mandar al Diputado “Achú” para defender lo indefendible, de vergüenza.
Por cierto, anda más ocupado en que lo conozcan en la tierra que lo vio nacer y que por décadas abandonó ya que le hicieron creer que es el bueno por MORENA para la alcaldía y ahí anda solo, abandonado, implorando y regateando saludos.
Chale, yo que quería verlos entrar este fin de semana a hoteles chingones, requemarse en las playas, o pasearse en la banana, o de a perdis de shopping en alguna de las tiendas de oro, comprando mezcal, comiendo tlayudas, o chocolate, nada, nada de nada, con excepción de un ridículo empleado de la 5ª deformación que presumió comer como Dios manda en el mercado de Tlacolula Oaxaca.
Sin embargo, el obeso servidor público no cayó en la tentación de salir en la tradicional selfie no sea la de malas y lo ridiculizan como a su patrona jejeje.
Se van se van…
Hagan sus apuestas, para la primera quincena de Septiembre una triada maldita será relevada en el gabinete legal y ampliado ya que son los principales orquestadores de la ingobernabilidad y mala imagen del Gobierno de la señora Cuéllar .
¿Quienes creen que ya alistan maletas?, se dice que florero, la cornus y un chamán serán movidos.
Florero a MORENA, cornus con un psicólogo y Chaman será el nuevo florero ya que llega con ruda, huevos, brebajes y todo tipo de accesorios para limpiar de los malos espíritus a la administración estatal.
Aunque hay quien dice que el deudor alimentario podría relevar a florero, aunque sería además de un desatino, un grave riesgo, darle el control político a un delincuente, como si no bastara en seguridad pública, cada regalito que Dios nos libre.
Y hay otros más que creen que Max Hernández sería el relevo natural de Checo en la SEGOB. En fin habrá que esperar unos días más.