×

Familia de Keren Ordoñez y organizaciones acompañantes llaman a la PGJE de Tlaxcala a revisar acusación en su contra

Familia de Keren Ordoñez y organizaciones acompañantes llaman a la PGJE de Tlaxcala a revisar acusación en su contra

Familiares de Keren Selsy Ordóñez, organizaciones acompañantes y personas solidarias hicieron un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala para revisar a detalle la acusación en su contra y revertir la injusticia que la ha mantenido casi 8 años en prisión.

El Colectivo Mujer y Utopía, el Centro de Derechos Humanos “Fray Julián Garcés” y el Centro Prodh, acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala a hacer un llamado y solicitar que revise nuevamente el caso de Keren y decida no continuar con la acusación en su contra presentando conclusiones no acusatorias antes del 1 de septiembre, y con ello, terminar con este proceso por el que lleva casi 8 años presa injustamente.

El 11 de diciembre de 2015 Keren fue detenida de forma arbitraria por hombres vestidos de civil (que después se supo que eran de la Policía Federal y de la Policía Ministerial de Tlaxcala), quienes la subieron a un vehículo, le quitaron a su hija recién nacida y ejercieron actos de tortura contra ella para obligarla a firmar una declaración donde se autoinculpaba de participar en un secuestro. Tras un proceso que no contempló las graves violaciones a los derechos humanos de Keren, donde hubo múltiples irregularidades y que no se analizó con perspectiva de género, fue sentenciada a 50 años de prisión, acusada de un delito que no cometió.

Gracias a un juicio de amparo se reabrió el proceso penal, en dónde acompaña el Centro Prodh, se han ofrecido pruebas contundentes que reafirman la inocencia de Keren. A su vez, se han demostrado los impactos de la tortura y violencia de género que ha habido en el caso. La Procuraduría tiene en sus manos la oportunidad de que Keren sea liberada y regrese con su familia, especialmente con su hija, de quien fue separada tras su detención cuando se encontraba recién nacida.

Publicar comentario

Denuncias