El nuevo Varguitas del oriente, un alcalde madreador, corrupto y mala paga

Ni porque abandono el PRI y recientemente se refugió en MORENA, le sirvió al alcalde Cuapiaxtla Antonio Romero Rodríguez para librar todo tipo de observaciones ya que se cierne sobre el, un nuevo escándalo por malversar más de 8 millones de pesos lo cual le costó que su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2022 fuera reprobada.

Y aunque le habían hecho creer que con su llegada al partido de moda MORENA gozaría de impunidad, la realidad es que no le ayudó para el Congreso del Estado lo eximiera de sus corruptelas por lo que determinó reprobarle la cuenta pública del 2022 por malversar 8 millones 038 mil 986.16 pesos.

En cuanto al cumplimiento en solventación de observaciones el Municipio de Cuapiaxtla solventó únicamente 47 de las 131 observaciones emitidas en el transcurso del ejercicio, correspondientes a auditoría financiera, obra pública y desempeño.

Aquí el detalle de las irregularidades detectadas:

 

Conceptos de la irregularidad Probable

(pesos)

Pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación (Justificativa) 120,739.96
Pago de gastos improcedentes 169,900.00
Pago a empresas que no justifican operaciones comerciales 0.00
Deudores Diversos Utilización de Recursos en fines distintos a los autorizados 0.00
Recursos públicos faltantes (Ingresos y arqueos) 149,878.86
Impuestos, cuotas y derechos retenidos no enterados 0.00
Pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado 152,099.37
Volúmenes de obra pagados no ejecutados 539,079.35
Conceptos de obra pagados no ejecutados 403,855.02
Obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución 6,155,500.00
Conceptos pagados que no cumplen con las especificaciones técnicas contratadas 347,933.60
TOTAL 8,038,986.16

 

“Con lo anterior, se determina que el Municipio de Cuapiaxtla incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio fiscal dos mil veintidós, por la cantidad de $8,038,986.16 que representa el 10.2% de un importe devengado de $78,894,852.89”, precisa el informe individual que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emitió y presento al Poder Legislativo.

Y es que no solamente la corrupción es el pan de cada día, ya que las agresiones son su plato fuerte luego de que ha sido denunciado también de manejar con total opacidad los recursos públicos a su antojo y conveniencia, como si emulara la película la Ley de Herodes protagonizada por el actor mexicano Damián Alcazar, al imponer su Ley como si fuera San Juan de los Saguaros por lo que no se descarta que esa acción hubiera provocado que saliera reprobado.

Incluso, hace un par de meses la síndica y regidores se sumaron a los procesos legales en contra del presidente municipal de Cuapiaxtla, Antonio Romero Rodríguez ya que pidieron al Congreso del Estado realizar las acciones correspondientes porque el edil se siente el todopoderoso y los excluye de las facultades que la Ley les otorga.

Y es que Antonio Romero Rodríguez además de enfrentar señalamientos graves por corrupción, es considerado un tipo peligroso en el municipio que gobierna, debido a que ha llegado al grado de golpear y amenazar de muerte con arma de fuego a policías municipales, por lo que fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

Derivado de lo anterior, los elementos policiacos pidieron además, la intervención del Congreso local por lo que solicitaron Juicio Político el cual quedó bajo el expediente parlamentario número LXIV-SPPJP013/2023, ya que al desempeñarse como policías, fueron golpeados y encañonados con arma de fuego por el alcalde.

No es la primera ocasión que, el edil de Cuapiaxtla fuera evidenciado de agredir o amenazar al personal de la alcaldía ya que quienes lo han hecho se han enfrentado a campañas de desprestigio hasta llegar al despido laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *