La venta de mujeres deja ganancias millonarias, tan solo la explotación de una sola mujer durante 42 meses, deja un millón 633 mil dólares de ganancias.
Una investigación del periodista Juan Alberto Vázquez, dejó al descubierto una vez más la trata de personas, flagelo que por décadas no ha sido erradicado y que los gobiernos en turno no han querido abordar por ser uno de los delitos de alto impacto en los que se están inmersos varios grupos delictivos.
Entrevistado en el programa Café y Noticias del portal SinEmbargo, el comunicador resaltó como la impunidad con la que operan esos criminales es tal y existe contubernio con las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno al grado que son llevadas a los Estados Unidos donde se obliga a las mujeres a prostituirse.
Pese a que el Gobierno de Lorena Cuéllar ha desestimado el mismo en su momento, la realidad es que esa problemática social sigue firme y ha rebasado fronteras en la localidad de origen.
Los “Traficantes de Tlaxcala” también conocidos como “padrotes”, en su mayoría son originarios del municipio de San Miguel Tenancingo ubicado en la sur de la entidad, localidad en la que es una práctica que es replicada por las futuras generaciones al grado que es usada hasta como una práctica hereditaria.
En el libro, el periodista resaltó que los mecanismos que usan los padrotes para captar a sus víctimas y el modo al que recurren para después usarlas como comercio sexual.
Agregó en la entrevista que, uno de los principales mercados donde se comercializan las mujeres es en los Estados Unidos, específicamente en New York, ciudad que, por su alta presencia de habitantes es uno de los principales lugares donde se comercializa a las mujeres
En la investigación, sobresale que una mujer que es explotada sexualmente en un periodo de 42 meses, deja ganancias de un millón 633 mil dólares, la cual debe ajustarse a las medidas que los proxenetas les imponen.
Además precisó que, el mecanismo como los padrotes enamoran a sus víctimas y hasta se casan con ellas para después explotarlas y amenazarlas con quitarles a los hijos si es que no ceden en dedicarse al comercio sexual.
Incluso, en esa red se encuentra coludidos, desde choferes, empresarios y un sinfín de ciudadanos que contribuyen a la movilidad y por ende a la proliferación del comercio sexual, por dejar altos dividendos.
Resalto que, a pesar de que Tlaxcala sigue siendo conocida como la cuna de trata nacional e internacional, el mayor problema viene de parte del gobierno y ejemplificó que desde los últimos 15 años, tanto los gobernadores y alcaldes en turno conocen solo que han desestimado erradicar ese problema porque son amenazados y hasta coptados.
Al referirse a la Gobernadora Lorena Cuéllar quien ha negado que existan casos de trata, lamentó el desconocimiento de la mandataria estatal quien ha justificado los cientos de casos de mujeres que son explotadas sexualmente porque las cifras así lo refieren.
El comunicador lamentó que la ex Diputada Federal, ex diputada local, ex Senadora, ex alcaldesa conozca de ese problema, sin embargo, no tiene la voluntad de hacerlo e insiste con verlo como un problema menor; “La Gobernadora Lorena Cuéllar dice que no hay trata porque no hay procesos se ha dejado de perseguir, no hay carpetas de investigación, no hay trata es lo que ella dice”.
Juan Alberto Vázquez quien realizó una visita a México además de presentar su libro en diversos puntos de la Ciudad de México, hará una gira por diferentes Estados de la República para dar a conocer el mismo.