Corrupción y mentiras, el ícono de una alcaldesa perredista

A pesar de ser Benito Juárez uno de los 60 municipios más pequeños del Estado de Tlaxcala al que le fueron observados más de 1.6 millones de daño patrimonial, el Congreso del Estado aprobará la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2022 y con ello avala los actos de evidente corrupción que protagoniza la alcaldesa Laura Yamili Flores Lozano.

Entre las observaciones graves que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) encontró, sobresalen; gastos pagados sin documentación comprobatoria. Pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación. Pago de gastos improcedentes. Pago de gastos en exceso y pago a empresas que no justifican operaciones comerciales.

De concretarse la aprobación de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2022, la ex Diputada local por el PRD Laura Yamili Flores Lozano enfrentará un nuevo escándalo por la malversación de recursos que asciende a un millón 688 mil 855.13 pesos ya que no los aplicó en necesidades que requiere el municipio que gobierna.

Lo anterior, contradice a las declaraciones que en el 2022 emitió la alcaldesa quien presumió que la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021 no hubiera sido observada en ningún apartado.

Sin embargo, Laura Yamili hizo caravana con sombrero ajeno, toda vez que los recursos manejados en ese periodo fueron de la pasada administración municipal que encabezó el actual Diputado Ever Campech Avelar.

No se descartó que los evidentes actos de corrupción en esa demarcación existan intereses externos, luego de que tiene vínculos con Pedro Efrén Laguna Lemus un delincuente que laboró en la administración de Eymar Grande y enfrenta un proceso penal en la Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción (FECC) fue designado como Tesorero de esa comuna.

De acuerdo al oficio número DJ-BJ/02/2021, que el pasado 30 de septiembre del 2021 la Presidenta Municipal de Benito Juárez remitió al Poder Legislativo en el que incluyó copia del expediente laboral de Pedro Efrén Laguna Lemus, oficializó la designación de un delincuente como responsable de las finanzas de ese municipio.

Cabe recordar que Pedro Efrén Laguna Lemus fue denunciado en la FECC junto con el ex alcalde de Panotla Eymar Grande Rodríguez y el ex Contralor, Juan Antonio Madin Cerón a quienes se les vinculó a proceso por la mencionada Fiscalía por la presunta responsabilidad en el delito de coalición de servidores públicos previsto en el artículo 159 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

En la carpeta judicial 328/2021, además de la carpeta de investigación 249/2020, promovidas y desahogadas en los Juzgados, precisaron que los tres ex funcionarios municipales negaron información e impidieron el trabajo a personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *